La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, la zona con más eventos de desplazamiento
De acuerdo con cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Entre enero y agosto de este año, de 126 eventos de desplazamiento forzado múltiple y masivo ocurridos en Colombia, 36 se registraron en Norte de Santander, que según cifras reveladas por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, se ubica como el departamento que más hechos reporta. 

Estos eventos generaron el desplazamiento de 12.588 personas en el departamento. 

Después de Norte de Santander las zonas con más reportes son Antioquia, con 30 eventos y 11.962 personas desplazadas, y Nariño, con 27 hechos y 6.090 desplazados.

En estos tres departamentos ocurrieron el 72 por ciento de estos sucesos.

Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cauca aportaron el resto de los hechos, que en total afectaron a 38.490 personas en el país. 

Le puede interesar Desplazamientos en zona rural de Hacarí por enfrentamientos

Las causas 

Entre las principales causas de los desplazamientos aparecen la confrontación armada, las amenazas e intimidaciones y la presencia de grupos armados. 

Y entre los responsables del desplazamiento están, en su orden, Eln y Epl, grupos herederos del paramilitarismo y grupos armados sin identificar.

La situación de los líderes 

En el mismo período, enero-agosto de 2018, fueron asesinados 110 líderes sociales en Colombia, cinco de ellos en Norte de Santander. 

Lea también Cúcuta: siguen amenazas contra líderes comunales

Además, ocurrieron 238 agresiones contra líderes y lideresas sociales en 26 departamentos, 199 contra hombres y 39 contra mujeres. Y ocho de estos ataques se dieron en Norte de Santander. 

Así mismo, 36 de los 747 eventos de conflicto armado y violencia registrados en el país se dieron en este departamento. 

Temas del Día