Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 4:55am

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
El laboratorio departamental laboratorio departamental 19 ya recibió la capacitación del personal por parte del INS.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

El Instituto Departamental de Salud y la Gobernación de Norte de Santander salieron al paso de las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, en las que hace señalamientos por la demora que hasta ayer persistía para la puesta en marcha del laboratorio para COVID del departamento.

Todos los tiempos invertidos hasta ahora para la puesta en marcha del laboratorio han estado ajustados al cronograma y al plan de acción que se diseñó para cumplir con este compromiso con los nortesantandereanos, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Ospina, en su intervención ante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, el pasado jueves, para tratar los informes presupuestales 2021 de esta entidad, manifestó su extrañeza por la demora que ha existido para que se ponga en funcionamiento el citado laboratorio.

Ayer, la Gobernación y el IDS respondieron que el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19.

Informó que una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del INS.

En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento, señala el comunicado.

Una vez recepcionados los equipos  en el mes de julio se programó con el Instituto Nacional de Salud, la capacitación y acompañamiento por parte de personal especializado para lograr cumplir los protocolos  establecidos por el mismo INS.

El IDS precisó que simultáneamente se fueron desarrollando adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal y que en julio llegaron los equipos.

Señaló que por gestión realizada con el Viceministerio de Salud y el INS, la semana pasada vino a Cúcuta el doctor Andrés Montilla, del Instituto Nacional de Salud, quien avanzó con la preparación del personal del laboratorio, culminando con informe positivo el pasado lunes.

Subrayó que con los requisitos cumplidos a cabalidad, están a la espera de que hoy se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del INS para iniciar el procesamiento de las pruebas para COVID-19 y ponerlo al servicio de la comunidad que lo requiera.

1.980 pruebas mensuales

El gobernador Silvano Serrano dijo que el laboratorio estará en capacidad de prtacticar 66 pruebas diarias para covid-19, para un total de 1.980 al mes.

Las pruebas las practicarán bacteriólogos con formación en biología molecular y no tendrán ningún costo.

La técnica es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es la que se empleará en este laboratorio para la practica de las pruebas de COVID-19.

Según conoció La Opinión, los resultados delas pruebas que se practiquen en este laboratorio se conocerán en 24 horas.

Extreman medidas en la cárcel

La dirección de la penitenciaría de Cúcuta fue conminada a cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar y preservar la vida de los internos.

La advertencia la hizo ayer el secretario encargado de Salud de Cúcuta, David Fajardo, al hacer un balance de las actividades que ha adelantado en ese penal la alcaldía de Cúcuta en las últimas cuatro semanas, en función de blindarlo de la COVID-19.

Al director del penal se le han hecho observaciones que debe cumplir, al igual que la implementación de una serie de actividades entre las que se contemplan la elección de un sitio de aislamiento para aquellos casos que están a la espera de conocer los resultados de las pruebas, sean asintomáticos o no asintomáticos.

También se harán cercos epidemiológicos para seguir buscando casos positivos.

Pero también es urgente que se designe un área de aislamiento  para los fallecidos.

Fajardo anunció que la secretaria de Gobierno va a apoyar con un aumento del personal de salud para aumentar la vigilancia de salud pública y búsqueda activa.

A la fecha ya son dos los internos de la cárcel Modelo muertos por COVID-19, confirmó la Secretaría de Salud del municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.