La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander medirá la pobreza en 10 regiones del país

Se trata de una alianza entre las universidades de Pamplona y la Francisco de Paula Santander.

A la Universidad de Pamplona (Unipamplona), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) les adjudicaron la tarea de medir los niveles de pobreza que hay en 10 regiones del país.

Ivaldo Torres Chávez, rector de la Unipamplona destacó la alianza y dijo que esto permite la llegada de recursos frescos a la universidad y además se deja en evidencia la importancia de crear este tipo de uniones que hacen crecer a la región.

Torres dijo que hacía más de 17 años la universidad de Pamplona no se postulaba a este tipo de convocatorias.

El proyecto fue adjudicado la semana pasada y están a la espera de la firma del acta de inicio para comenzar a ejecutarlo. 

El proyecto, que tiene como presupuesto 70 mil millones de pesos, durará en ejecución 22 meses.

Atlántico, Bogotá-Cundinamarca, Caldas-Risaralda-Quindío; Huila-Tolima, Caquetá-Putumayo, Norte de Santander, Orinoquía-Amazonas, Santander, Sucre y Valle del Cauca serán las regiones en las que intervendrá el consorcio universidades del nororiente.

El rector también aseguró que el proyecto se logró gracias a la búsqueda constante por conseguir recursos e impulsar el trabajo que vienen haciendo los grupos de investigación en la región.

“Vimos que había esta posibilidad y no quisimos desaprovecharla. Nos unimos con otra universidad que fortalecerá el trabajo que buscamos hacer”, manifestó Torres. “Al final, quien gana es la región  cuando se trabaja en unidad”.

Destacó también que se podrán  crear cerca de 6 mil empleos, en los que los egresados tendrán prioridad.

“El proyecto tiene recursos asignados por  cerca de los 70 mil millones, lo que significa que habría como desarrollar cada uno de los objetivos”, aseguró Torres.

Dijo que esta es una oportunidad valiosa para hacer visible ese trabajo que vienen haciendo con la educación en la región, además, esta alianza cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

Aseguró que este tipo de alianzas se deben tener más en cuenta para lograr traer buenos proyectos que destaquen las universidades de la región.

El proyecto tiene como objetico ejecutar las acciones necesarias para apoyar la implementación de la estrategia para la superación de la Pobreza– Unidos, por lo que se establecieron 23 grupos territoriales para poder llegar a todo el país y así tener datos exactos de cómo está el país.

El valor total del contrato es de 194 mil millones de pesos.

Las metas del proyecto

Según el gobierno Nacional, la idea del proyecto surge luego de la situación de pobreza y pobreza extrema, que registró incidencias de 27,8% y 7,9% a nivel nacional en 2015.

De ahí se vio la necesidad de contar con una estrategia nacional que articule, coordine y gestione la oferta integral de promoción social para la población más pobre, a partir del alineamiento de los instrumentos de focalización de las diferentes instituciones públicas, la optimización de la inversión social privada y la promoción de la innovación social.

En esta línea, para el año 2025 el gobierno espera erradicar la pobreza extrema en Colombia, por lo que en el mismo plan establece como meta para el 2018 la reducción de incidencia de la pobreza monetaria a 25%, la pobreza extrema a 6% y la incidencia de la Pobreza Multidimensional a 17,8%.

Es por esto la necesidad de conocer exactamente cómo esta el país y saber qué necesita.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día