La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander ‘necesita el matrimonio seguridad-desarrollo’

El coronel Ricardo Adolfo Clavijo Piñeros manifestó que encontró en Norte una región productiva.

Encontré gente con ganas, con deseos de trabajar, cansada de un conflicto, cansada de que haya grupos irregulares queriendo generar terror. Me encontré una región con una riqueza invaluable, arrocera, con empresas de transporte, rica en minería, en cultivo de palma. Encontré una región productiva”.

Con estas palabras describe a Norte de Santander el coronel Ricardo Adolfo Clavijo Piñeros, quien hace dos meses es el comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N° 5 General Hermógenes Maza, y gracias a ello ha podido conocer los municipios del área metropolitana y Sardinata. 

En entrevista con La Opinión, Clavijo manifestó que, con estas características del departamento, “lo único que se necesita es un matrimonio: seguridad-desarrollo”, para que haya crecimiento. Por ello, se ha propuesto la meta de que este “matrimonio” funcione perfectamente.

“Queremos que la población sienta que estamos con ella desde la más sencillo hasta lo más complejo. Lo sencillo es apoyarlos en labores como pintar sus casas, apoyar las escuelas con kits escolares; si en nuestra institución hay personas con capacidades en ciertos cultivos, respaldarlos con conocimiento, con tecnología. Y si nosotros no tenemos cómo ayudar, entonces articular a con los sectores público y privado, para que rememos para el mismo lado”.

El Ejército se sumó a la jornada de voluntariado del proyecto ‘Vamos Colombia’ que se desarrolló en Villa del Rosario.

El bogotano, quien llegó proveniente de un cuerpo castrense de su ciudad natal y ahora se dice hincha “del mejor equipo del mundo: el Cúcuta Deportivo”, ha estado dirigiendo labores sociales en diferentes lugares de la región. 

Entregaron 200 kits escolares en el corregimiento Buena Esperanza, en Cúcuta; se sumaron a la jornada de voluntario del proyecto ‘Vamos Colombia’ que desarrolló la Fundación Andi en Villa del Rosario. 

En El Zulia también obsequiaron útiles para el colegio a estudiantes de escasos recursos y en veredas de Sardinata “ayudando a construir parques para los niños”. 

Otra iniciativa llamativa es la creación de “burbujas ambientales”, la transformación de reciclables como cauchos en adornos, jardineras y juegos infantiles. “La comunidad y su Ejército estamos juntos y vamos a seguir juntos”, enfatizó.

El coronel Ricardo Adolfo Clavijo resaltó que las jornadas sociales, que también incluyen actividades de salud y esparcimiento, han beneficiado en este lapso directamente a unos 2.000 habitantes.

El reto

Para el comandante del Grupo Maza, el reto que tiene él en esta zona, golpeada no solo por el conflicto armado, también por los efectos de la crisis en Venezuela, es hacer que la ciudadanía “tenga fe en Colombia”.

“Queremos que tenga fe en Norte de Santander, tenga fe en su municipio, tenga fe en su vereda y tenga fe en nosotros: su Ejército, sus soldados, su Grupo Maza. Que estamos aquí y nos los vamos a dejar. Queremos que entiendan que el Grupo Maza es su casa, que nosotros estamos en todas partes y los vamos a hacer sentir como en su casa”.

El coronel Ricardo Clavijo subrayó que para lograr esa ‘fe en Colombia’ es importante que todas las instituciones del Estado hagan lo que les corresponde bien hecho. Su objetivo también es fomentar la articulación con los sectores público y privado para llegar a las comunidades vulnerables, con el fin de lograr equidad y así cooperar al desarrollo del país.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 23 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día