Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Junio 2020 - 3:27am

Norte de Santander no está listo para que los jóvenes regresen a las instituciones educativas

Docentes y padres de familia coinciden en que las aulas no son aptas para que se guarden las distancias requeridas.

Archivo La Opinión
Padres de familia, estudiantes y directivos no están de acuerdo a que se vuelvan a tomar clases presenciales, ni se que se expongan a los jóvenes de 10 y 11 grado.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Una nueva directriz que llega desde el Ministerio Nacional, sigue incomodando a padres de familia, docentes, directivos y hasta mandatarios municipales, sobre el regreso a clases presenciales.

Según dio a conocer la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los estudiantes de los grados 10 y 11 retornarían a los colegios a clases presenciales bajo el modelo de alternancia y de acuerdo con la experiencia, se reactivarían paulatinamente los demás grados.

De ser así, el segundo semestre de este año que iniciaría desde el 01 de agosto, los estudiantes de los últimos grados de secundaria podrán recibir clases presenciales y virtuales. Por otro lado, a los grados inferiores, se aplicaría un sistema de pedagogía previa para el regreso.

“Este modelo inicia de los grados superiores a los inferiores. Esto no es una carrera por quién llega primero a tomar la decisión. Esto es un camino bien cimentado que para cuando se tome, se tome bien”, comentó la ministra.

Además, el Ministerio de Educación también explicó que habrá un modelo en los tiempos tanto de descanso, de alimentación y de transporte en los colegios que inicien este modelo de alternancia para prevenir las aglomeraciones. A pesar de esto, no se mencionó qué ciudades son las que inician el modelo de alternancia, pero en Norte de Santander, la noticia no fue bien recibida.

No hay garantías

La secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres explicó a este medio que durante las últimas semanas se han desarrollado diferentes reuniones con el Ministerio de Educación, docentes, directivos y mandatarios locales para hablar sobre esta temática.

La funcionaria mencionó que la conclusión que se vislumbra después de escuchar las diferentes posiciones de las autoridades departamentales es que Norte de Santander no está listo para que los jóvenes regresen a las instituciones educativas, pues no se cuentan con las condiciones mínimas como el servicio de agua e instalaciones sanitarias correctas que permitan cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Cáceres dijo que la mayoría de los directivos escolares y mandatarios municipales están en desacuerdo con volver. Los alcaldes mencionaron que muchos de sus municipios están libres de la COVID-19, pero son varios los docentes que trabajan en sus localidades que viven en Cúcuta y otros municipios donde sí existen múltiples casos de coronavirus, por lo que prefieren que las clases sigan de manera virtual.

Se espera que la próxima semana se tenga una respuesta sobre la viabilidad y posibilidades de que en ciertos colegios sí se puedan retomar las clases presenciales.

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Arturo Charria, señaló que el regreso a las clases presenciales dependerá estrictamente de la decisión de los padres de familia y no se pondrá en tela de juicio el año escolar del estudiante, si sus padres o acudientes no deciden enviarlo a la institución.

No obstante, el funcionario precisó que como Administración Municipal se está intentando hacer todo lo posible para que los alumnos vuelvan a las aulas, y para ello se trabaja en implementar los protocolos de bioseguridad para asegurarse de hacerlo de manera progresiva y gradual para generar la confianza en la comunidad educativa y en los padres de familia.

Cesar Tulio García, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), comentó que tampoco están de acuerdo a que los estudiantes vuelvan de nuevo a las aulas, pues son conscientes que las instalaciones de la mayoría de colegios no son aptas para que los estudiantes cumplan con los distanciamientos requeridos.

El directivo de Asinort, también mencionó que existen varios docentes que superan los 60 años y no sería correcto que se remplace a un profesor por otro cuya especialidad es distinta, pues se estaría impartiendo una mala enseñanza a los estudiantes y se estarían poniendo cargas que no corresponden a otros maestros.

Agregó también que, se deben evaluar todas las opciones de enseñanza, incluso los métodos educacionales que se están impartiendo en el momento, pues muchos estudiantes no están pudiendo cumplir con lo estimado por problemas de conectividad a sus clases virtuales.

En conclusión, ni padres de familia, ni estudiantes, ni docentes y gran parte de mandatarios del departamento quieren el el regreso a clases presenciales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera con Puerto Santander continuará cerrada

La solicitud para reabrir el paso  fronterizo fue enviada al Gobierno Nacional. 

Cortesía / La Opinión
Política
Artículo

Prohibición de megaminería en páramos da primeros pasos en el Congreso

La propuesta fue aprobada en segundo debate en el Senado de la República.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Crimen e inseguridad en el barrio La Playa

Se presume que la víctima fue atacada en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Rifirrafe entre Ciro Rodríguez y Edgar Díaz por el Hospital de Ocaña

En Twitter, los congresistas se intercambiaron el viernes duros mensajes.  

 

Fotos Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, a celebrar Halloween en la casa, con la familia

Hoy no se podrá salir a El Malecón ni a los centros comerciales a exhibir los disfraces.

Internet
Cúcuta
Artículo

Atalaya ya tiene oficina auxiliar de la Registraduría

La obra está terminada y abrirá próximamente.

Foto cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona celebra 471 años de fundación

El festejo terminará con una serenata virtual con la cantante antioqueña Carmen Úsuga, el argentino Walter Larroquet y el dueto instrumental

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Una imprudencia ajena le arrebató la vida

El joven murió tras ser arrollado por un camión cisterna

Cristian Herrera


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.