La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander participó en el simulacro de emergencia

63.364 personas evacuaron en el departamento.

A las 9 de la mañana de este miércoles se inició el séptimo simulacro nacional de emergencia que tenía como objetivo informar a los ciudadanos sobre qué hacer en situaciones de emergencia.

Norte de Santander participó con 31 municipios. 

Luego de que las sirenas de emergencia alertaran a la comunidad a evacuar, los ciudadanos llegaron en un lapso de 15 minutos al punto de encuentro, en el que permanecieron cerca de media hora mientras finalizaba la jornada. 

Durante el simulacro, participaron la Consejería Municipal de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Norte de Santander, el Comité de Gestión del Riesgo departamental, la Alcaldía de Cúcuta, los organismos de Socorro, el equipo técnico, autoridades locales, entidades gubernamentales y privadas y la comunidad. 

A nivel departamental, 63.364 personas evacuaron, 315 resultaron heridas y 89 fallecieron, según datos revelados por el Comité de Gestión del Riesgo.

“Se presentaron sismos y deslizamientos en los municipios, contamos con la evacuación de hospitales, colegios, entidades públicas y la comunidad en general”, afirmó Adriana Carrillo, coordinadora departamental del Comité de Gestión del Riesgo.

Por su parte, Félix Muñoz, director general de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, dijo que se “destaca la participación de los comités barriales, que hicieron que la comunidad se vinculara a este evento que nos prepara para las emergencias”. 

Asimismo, Muñoz resaltó que el municipio fue el que más evacuó personas, pues 44.818 salieron a los puntos de encuentro establecidos, de ellas 19.631 pertenecen a los comités barriales. 

“El balance general arrojó que 223 personas resultaron heridas, 120 quedaron atrapados y 80 fallecieron”, agregó.

En cuanto a áreas específicas, Muñoz dijo que “en temas de salud y educación se evacuaron 16.440 personas, se reportaron 48 víctimas; en empresas de sector público evacuaron 6.500 y 42 personas víctimas y en empresas del sector privado evacuaron 22.470 personas”.

Además, invitó a la comunidad a participar en estos simulacros que “nos ayudan a prepararnos ante una emergencia, es bueno conocer el punto de encuentro, las rutas de evacuación, todo esto nos servirá en este tipo de situaciones”, señaló. 

La Alcaldía cumplió con el simulacro

La Alcaldía de Cúcuta cumplió con el simulacro de emergencia, en el cual contaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional, la Policía, el grupo de brigadistas de la entidad y el Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Según la coordinadora del Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, Julieta Contreras, en total 249 personas entre funcionarios y visitantes evacuaron, 3 personas fueron rescatadas por los bomberos y  5 resultaron heridos.

El punto de encuentro principal fue el Parque Santander.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, permitió el cierre de varias vías desde las 8:30 a.m hasta las 10 a.m. para desarrollar la jornada sin inconvenientes. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día