La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander pasará del frío a la temporada seca

Las lluvias de ahora son causadas por un frente frío en el Caribe, pero la región entrará en sequía hasta marzo.

La región, que vive en las últimas semanas situaciones de emergencia por las lluvias, pasará a un lapso de sequía hasta el primer trimestre del año.

La alerta la emitió en su visita a Cúcuta el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien llamó la atención de las autoridades locales para que empiecen a prepararse para afrontar esta emergencia que se avecina.

Las lluvias de ahora son producto de un frente frío que está entrando por el Caribe, pero hay que estar preparados porque las proyecciones climatológicas indican que todo el departamento de Norte de Santander entrará en un periodo seco que se extenderá hasta marzo, durante el cual se presentará un desabastecimiento de agua, indicó Márquez.

Durante la entrega de un automotor y equipos para la extinción de incendios por vía aérea al alcalde César Rojas, que servirá de dotación al Centro Regional de Gestión del Riesgo que se construyó en el barrio García Herreros, el funcionario también recomendó a las autoridades emprender desde ya planes de contingencia para fomentar entre la población el ahorro del agua.

Dijo también que durante la temporada seca se prevén incendios forestales, sobre lo cual también hay que estar preparados.

Márquez y Rojas inspeccionaron el avance de las obras en el centro regional de gestión del riesgo y de la canalización del caño El Recreo en Los Patios.

Los proyectos

Hablando de los planes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Norte de Santander, Márquez precisó que se han ejecutado 23 obras de mitigación del riesgo, tres de ellas aún en marcha, que han requerido una inversión total de $155 mil millones.

Según informó, 20 de esos proyectos ya están al servicio de la comunidad y los otros tres están en desarrollo. La mayoría de ellos son proyectos relacionados con la contención de aguas.

Seguimiento en Durania

Márquez también recorrió la vía La Donjuana-Durania. En el lugar evaluó las obras de construcción adelantadas para la estabilización de los sitios críticos de la zona, que están dispuestas para que el terreno no siga cediendo con las lluvias y termine dejando incomunicado al municipio.

El funcionario agregó en su visita que “lo que estamos tratando de hacer es crear un país menos vulnerable, y por eso se están atacando las amenazas con obras”. La cita se dio en compañía del coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastre, Anelfi Balaguera.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día