Norte de Santander recauda 23 toneladas de residuos para insumos industriales

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Baterías, electrodomésticos y envases de insecticidas serán transformados para la elaboración de nuevos productos. 

‘Todo lo que ya no sirve, todo sirve’, bajo este principio, la Gobernación de Norte de Santander en alianza estratégica con la Corporación Retorna, las secretarías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Vivienda, Medio Ambiente, Educación y Cultura, creó la gran jornada institucional de recolecta RAEE. 

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) están formados principalmente por componentes de metal y plástico, pero también contienen metales pesados y sustancias peligrosas, con productos químicos tóxicos que pueden afectar la salud humana y el medio ambiente, resaltó Marina Lozano Ropero, secretaria TIC del departamento.

Por ejemplo, baterías, electrodomésticos y envases de insecticidas, que ya no sirvan, los cuales serán transformados en insumos industriales para la elaboración de nuevos productos. 

Convenio para recolección de residuos post consumo en Ocaña “Con la envoltura de las baterías se crean láminas de aluminio, además, gran parte de los fondos recaudados son donados a la Fundación Sanar, en apoyo a niños con cáncer” puntualizó Patricia Herrera, líder del Gobierno Digital.  

Del 26 al 28 de octubre se recibirán en los sitios estratégicos ubicados en los municipios de Ocaña, en la plazoleta San Francisco; Silos, en la Casa del Adulto Mayor; Cúcuta, en el parque La Victoria, también conocido como Colón; y Pamplona, en el parque principal Águeda Gallardo.

La producción excesiva de artefactos eléctricos desechados con el tiempo inundaron de residuos a Norte de Santander,  generando 18 toneladas de aparatos RAEE, 1 tonelada de pilas y 4 toneladas de electrodomésticos. 

Debido a esto se retoma la política pública de recolección, manejo y entrega de desechos posconsumo, a Retorna, la entidad encargada de dar uso y destino final a todos los residuos recolectados. 

“Debemos contribuir al mejoramiento ambiental tecnológico, y recordar que es de vital importancia no arrojar ni abandonar los aparatos viejos, porque la mejor manera es entregarlos en los puntos establecidos para su disposición final”, puntualizó Lozano Ropero.

Image
La opinión
La Opinión