La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander se destaca por sus emprendimientos sociales

Teorama y Ocaña, entre los elegidos, en convocatoria que premiará a los mejores del país.

El Grupo Asociativo Mujeres por el Campo (Gamucampo) de Teorama y Ágave & Mulié, de Ocaña, son las cuotas nortesantandereanas en la IV Convocatoria Recon que premiará a los mejores emprendimientos sociales del país.

Ambas propuestas, preseleccionadas por crear oportunidades de desarrollo económico y social en comunidades vulnerables, se destacaron entre 1.773 iniciativas presentadas a nivel nacional, y ahora buscan un cupo para la siguiente fase en las categorías: economía naranja y equidad de género. 

Hasta el miércoles 23 de octubre estarán habilitadas las votaciones a través de la página web: votaciones.reconcolombia.org., para que los colombianos elijan a los finalistas de cada unas de las categorías: educación, mediombiente, paz y derechos humanos, desarrollo agrario, economías naranjas y equidad de género. 

 El grupo asociativo de Mujeres del Campo (Gamucampo), se destaca por su actividad piscícola. Ellas producen y comercializan cachama.

Las iniciativas

Gamucampo está conformado por 27 mujeres campesinas víctimas del conflicto armado, quienes a través de una iniciativa de empoderamiento económico en el sector piscícola, le apuntan a la visibilizar a las mujeres del Catatumbo como pilar fundamental de la construcción de paz y desarrollo socioeconómico en la región.

La organización sueña con ser reconocida a nivel local y nacional por su liderazgo y trabajo social en pro de mejorar la  calidad de vida de las víctimas.

Mientras que Ágave & Mulié, es una iniciativa que nació en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Ocaña), con el fin de revivir la tradición de procesar y transformar el fique, interrumpida  por diferentes circunstancias, como el conflicto armado en la zona y la utilización de otros materiales para empaques.

Lea además Ferias de emprendimiento, el nuevo trampolín para jóvenes campesinos

Los finalistas

Los tres emprendimientos sociales con mayor votación, en cada una de las seis  categorías, serán los finalistas, y serán llevados al Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia que se realizará el 06 de noviembre en Ruta N Medellín, espacio que reunirá a emprendedores sociales de todas las regiones y tendrá paneles de discusión, workshops, charlas inspiradoras, espacios de networking. 

Los ganadores recibirán capital semilla, participación de un representante en un proceso de formación para el fortalecimiento al modelo de negocio social con Ruta N y la Universidad Externado de Colombia.

La Convocatoria Recon 2019 es realizada con el apoyo de Suecia, Ruta N, Innpulsa Colombia,  entre otras organizaciones. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día