La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos
En la región ya se han presentado incendios forestales y fuertes heladas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Enero de 2022

Actualmente gran parte de las regiones Caribe, Orinoquía, oriente y norte de la Andina están atravesando por la primera temporada de menos lluvias del año o Temporada Seca, condición climatológica que se caracteriza por presentar altos niveles de radiación solar, vientos con velocidad por encima del promedio y altas temperaturas máximas del aire en amplios sectores. El descenso de las temperaturas mínimas favorece la ocurrencia de incendios forestales y/o heladas. 


Lea también: En Cúcuta, cada vez menos ciudadanos usan el transporte público

Por esta razón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores para que activen sus planes de contingencia en el marco de la Temporada Seca y estar atentos ante la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y las heladas de las madrugadas que pueden afectar cultivos y animales.

En Norte de Santander, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) informó que en la vereda Concepción del municipio de Mutiscua y en el sector de la Negavita sobre la vía La Soberanía del municipio de Pamplona, durante los primeros días del año ya se presentaron incendios forestales que afectaron la cobertura vegetal, pero que gracias a la rápida articulación interinstitucional y el apoyo de los cuerpos voluntarios de Bomberos y Defensa Civil las conflagraciones se lograron controlar y liquidar oportunamente.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En el caso de Pamplona, Alexander Guerrero, secretario encargado (e) de Planeación, explicó que, el hecho se presentó el pasado jueves 6 de enero, destacando que, resultaron afectadas aproximadamente 15 familias, pues las llamas consumieron las mangueras que suministraban el servicio de agua a los habitantes de esta zona.

También se registró el daño material en un inmueble y en un cultivo de tomate. Ante esta situación, Guerrero indicó que ya están trabajando en la reposición de las mangueras con el apoyo de la Cdgrd y, así mismo, estarán entregando kits de ayuda para las familias afectadas.


Lea además: Bancos de sangre de la región buscan donantes

 

Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos./Foto: cortesía

 

Heladas 

Pero, así como los incendios forestales están causando daños en la región, de igual forma lo están haciendo las fuertes heladas registradas en horas de la madrugada, donde en la vereda Alto Viento del municipio de Chitagá se echó a perder media hectárea de pasto de corte y una hectárea de cultivo de papa.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cácota, Mutiscua, Pamplona y Silos han registrado temperaturas de hasta -5°C según han manifestado varios campesinos de estas zonas que, desafortunadamente, han tenido grandes pérdidas y hasta han pensado en dejar las labores del campo, pues consideran que no pueden seguir trabajando sin obtener ganancias, ya que necesitan darles un buen futuro a sus familias, especialmente a sus hijos.

De acuerdo con la Cdgrd, las alertas emitidas por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) advierten que existe la posibilidad de precipitaciones, entre ligeras y moderadas, especialmente por las tardes y noches en zonas norte y occidente de la región Andina, detallando que no se descarta la posibilidad en la ocurrencia de tormentas eléctricas ni vientos localmente fuertes.

En contraste a este fenómeno el Ideam indica que, para durante enero y febrero en la región Andina se prevén lluvias hasta un 30% por encima de lo normal para la época,sin que esto signifique las mismas precipitaciones registradas en meses anteriores. 


Lea aquí: Así será el regreso a clases en Norte de Santander

Ante estos cambios climáticos en la región, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Cdgrd recomendó a los coordinadores municipales y a la comunidad en general, mantener activas todas las alertas y reportar oportunamente a las autoridades sobre las amenazas que se puedan presentar frente a la temporada de menos lluvias.

“Se invita a la comunidad a no hacer quemas ilegales y no arrojar elementos inflamables, todo para evitar daños y pérdidas materiales y humanas en el territorio. De igual forma, se recuerda seguir manteniendo las medidas y protocolos de autocuidado y bioseguridad, no bajando la guardia frente al contagio por COVID-19”. 

Se prevé que hasta mediados de marzo se extenderá la Temporada Seca, con influencia del fenómeno de La Niña.

Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos./Foto: cortesía

 

Frente a este panorama en donde se indica que la temporada de menos lluvias podrá tener precipitaciones por encima de lo normal, la Ungrd informó que seguirá haciendo el monitoreo respectivo en cada uno de los 32 departamentos para hacer seguimiento a los eventos que puedan llegar a registrarse.


Entérese: ¿Qué pasará con los estudiantes no vacunados en la vuelta a clases?

"Completamos 3 semanas desde que inició la Temporada Seca o de menos lluvias en nuestro país y que se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que debemos mantener las alertas activas frente a la ocurrencia de incendios, las heladas y la posibilidad de desabastecimiento de agua. Sabemos que tenemos un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que nos sigue acompañando, por lo que no podemos bajar la guardia ante lluvias extremas que puedan presentarse, así nuestro llamado a las autoridades territoriales es a extremar los planes y estrategias para salvaguardar y proteger la vida en lo corrido de esta temporada” manifestó Eduardo José González, director de la Ungrd. 

Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada, son los departamentos en donde más incendios de cobertura vegetal se han registrado. Aproximadamente unas 20.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día