La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander se mantiene en alerta por temporada de lluvias
La región está en calamidad pública desde el mes de abril.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Agosto de 2022

Ayer, la Gobernación de Norte de Santander a través de la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, decidió instalar de manera permanente un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina el país y que, de acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.


Lea también: Maestros protestaron para suspender concurso en el Catatumbo

En la reunión hizo presencia Yolanda González Hernández, directora del Ideam, quien ha informado que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021, los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos para varios departamentos, entre ellos, Norte de Santander.

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, indicó que, en el PMU participarán todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, como la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos, así como la Policía y el Ejército Nacional, la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), los 40 alcaldes de la región, autoridades de salud y de servicios públicos, así como los responsables en material vial.

“Esta temporada de lluvias se extenderá hasta los primeros días del mes de diciembre, con una particularidad y es que el incremento supera entre el 60 y el 80% más de lo normal. El mensaje es a estar en permanente alerta y poder activar los consejos municipales de gestión del riesgo”, dijo el gobernador.


Lea aquí: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?

Los municipios más afectados han sido Bochalema, Lourdes, Durania, San Calixto, Ocaña, Salazar, Cáchira, Convención, La Playa, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, Ábrego, Los Patios, Tibú, Chinácota, Puerto Santander, Cúcuta, Bucarasica, El Tarra y San Cayetano.

De acuerdo con la Cdgrd, los eventos más amenazantes son las remociones en masa (67%), inundaciones (15%), creciente súbitas (14%) y avenidas torrenciales (4%), destacando que, hasta la fecha, estas situaciones han provocado el fallecimiento de 16 personas en diferentes municipios.

5.667 familias han sido incluidas en el Registro Único de Damnificados (RUD), mientras que 281 han tenido que ser evacuadas preventivamente, precisando que 2.197 viviendas han resultado afectadas y 409 tramos viales están en estado crítico.


Le puede interesar: Microcréditos, una alternativa de financiamiento para pequeñas empresas

 

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Frente a esta situación, el gobernador ha manifestado que de igual forma se han activado los planes de emergencia hospitalaria en Norte de Santander, ya que han aumentado los casos de dengue con 1.659 contagios, 1.083 con signos de alarma y 24 casos de gravedad.

“Es muy importante estar en alerta permanente, para poder advertir sobre posibles afectaciones o crecientes súbitas. El próximo lunes llevaremos a cabo un consejo de riesgo ampliado, donde estaremos también revisando todo lo que significa las afectaciones por el tema del cambio climático y dando orientaciones a los señores alcaldes y revisando las afectaciones a escuelas, unidades de salud, todas las afectaciones en el tema agrícola y pecuario en Norte de Santander”, añadió Serrano.


Más información: ¿Astrólogas o astrónomas? El lapsus que le costó caro a la vicepresidenta

El mandatario regional precisó que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) estará acompañándolos y asesorándolos para tomar las medidas que sean necesarias para afrontar las precipitaciones que se avecinan.

Por su parte Adriana Milena Arias, coordinadora del Cdgrd, señaló que, a través de la Gobernación y la Ungrd se están gestionando todas las ayudas humanitarias para las víctimas de la ola invernal.

“Como capacidad de respuesta estamos coordinando con los diferentes municipios el apoyo de la maquinaria amarilla para diferentes tramos como en Gramalote, Cucutilla, Arboledas, Ragonvalia y Chinácota”, precisó la funcionaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Lluvias en Norte de Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día