La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander se suma a la Semana de la Movilidad
A partir de este jueves inician las actividades en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

El pasado lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dieron apertura a la Semana Nacional por la Movilidad, este año, enfocada en la “Movilidad Sostenible para el Desarrollo”.

Le puede interesar: Pensionados perjudicados por fondos privados, ¿sabían de indemnización?

Las actividades estarán enmarcadas en cuatro ejes temáticos que el Gobierno Nacional priorizó: movilidad activa, equidad e inclusión, movilidad y territorio y movilidad e innovación.

Movilidad activa, entendiéndose como viajes a pie y en bicicleta y conceptos de micromovilidad, entre otros. 

Movilidad, equidad e inclusión, la cual incluye conceptos de movilidad universal, inclusión social y física, movilidad diferencial, equidad en servicios y territoriales, seguridad vial y enfoques diferenciales.

Movilidad y territorio, la cual incluye procesos de fortalecimiento institucional para la toma de decisiones en pro del desarrollo sostenible, además de articular temas de ordenamiento territorial ciudades y movilidad.

Movilidad e innovación, la cual incluye temas relevantes de tecnologías de la información y gestión en la movilidad.

El secretario de Tránsito de Norte de Santander, Alex Alfredo Corredor, señaló que en esta versión estarán visitando los municipios de El Zulia, Chinácota, Gramalote, Puerto Santander y Salazar realizando diversas actividades pedagógicas y lúdicas.

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de conocer las formas en que se puede ayudar a proteger el medioambiente, adoptar nuevos medios de transporte, así como el conducir con responsabilidad respetando las normas de tránsito y protegiendo la vida de conductores, pasajeros, peatones, etc.

“Trabajaremos articuladamente con las secretarías de Tránsito municipales e inspecciones de tránsito para poder generar en los nortesantandereanos conciencia sobre la importancia de que, entre todos, diseñemos y construyamos la movilidad que necesitamos para garantizar el desarrollo del territorio. Por esta razón invitamos a todos los ciudadanos para que se vinculen y participen de las actividades programadas a partir del 23 de septiembre en cada municipio”, agregó el funcionario.

 

Pilares 

Los ejes ya mencionados están respaldados por los tres pilares establecidos por el Ministerio de Transporte: movilidad segura, saludable y ambientalmente sostenible, y que son apoyados por dos enfoques transversales; participación y género.

Lea además: Las pistas de la muerte del enfermero Donny Torres

La movilidad segura busca garantizar y prevenir la morbimortalidad por siniestros viales, en el marco de las interacciones que surgen entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público.

Este objetivo se logra mediante la promoción de modelos de ciudad con enfoque de protección al individuo vulnerable, e integrando los estilos de vida saludables, los espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público, desde la corresponsabilidad y trabajo colectivo.

La movilidad saludable tiene como propósito incentivar en la ciudadanía una forma o modelo de transportarse que reduzca el uso masivo de medios motorizados, los cuales generan no solo emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas, sino que propician el sedentarismo o minimización de actividad física, generando así la proliferación de enfermedades no contagiosas como cardiovasculares, diabetes y otras como la obesidad.

Así mismo, se asocia favorablemente con la salud mental y emocional, teniendo en cuenta que una movilidad más saludable y físicamente activa mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés.

La movilidad  está relacionada con la calidad del aire y estudios realizados desde los años noventa han facilitado la comprensión del transporte como factor activo en el medio ambiente y evidenciado la existencia de prácticas y el diseño de sistemas de transporte que impactaban negativamente en este, y a su vez, se asocia a una alta prevalencia en la frecuencia y aparición de enfermedades en animales, plantas y personas.

Dado que, la exposición a altos niveles de contaminación en el aire desencadena enfermedades e infecciones respiratorias, cardiacas, cerebrales y hasta cáncer.

Según el informe “Carga de enfermedad Ambiental en Colombia”, realizado en 2018 por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS), la exposición a aire y agua de mala calidad producen cada año 17. 549 muertes en el país, es decir el 8% del total de la mortalidad anual. Por ello, es indispensable para los gobiernos diseñar políticas públicas ambientales y fortalecer de manera efectiva una agenda intersectorial.

Así mismo, acciones como, la promoción de energías renovables, la generación de combustibles, el carpooling, la densificación de las ciudades, el mejoramiento de la cobertura y calidad del transporte público, entre otras, son estrategias que permiten la mitigación de estos efectos adversos de la movilidad.

La movilidad ambientalmente sostenible es la interacción del tránsito, el transporte y el espacio público que impide la generación de efectos adversos sobre la baja calidad del aire, mediante de la promoción de prácticas adecuadas desde la gestión territorial y la incidencia en la política pública que garanticen la vida de las comunidades y la calidad de vida de esta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pedalear por la ruta, en contacto con la naturaleza, libera el estrés.
Temas del Día