Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 7:00pm

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Presidente de la subdirectiva Norte de Santander de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Martín Cruz González.
/ Foto: La Opinión - Cortesía

Norte de Santander se prepara para participar en el Paro Nacional de este jueves 25 de abril, donde los sectores obreros, sindicatos, estudiantes y la población en general expresarán el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND), planteado por el presidente Iván Duque.

La marcha fue convocada durante el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá en febrero de 2019.

“Lo que se realiza es algo bien organizado, en el Comando Regional Unitario, donde están las centrales obreras reconocidas es históricas, planteamos cesar las actividades por 24 horas porque no estamos de acuerdo con las políticas que el señor Iván Duque formula en el PND”, dijo Martín Cruz González, presidente de la subdirectiva Norte de Santander de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Para Cruz González, el Gobierno Nacional quiere oprimir a los menos favorecidos y beneficiar a los que tienen más. 

“De manera pacífica protestamos y le demostraremos al Gobierno que están equivocados, para nosotros hay muchas equivocaciones en el Plan Nacional de Desarrollo, no estamos de acuerdo con la política de emprendimiento como la quiere manejar el gobierno de Duque, no compartimos lo que se plantea en la reforma pensional, en Norte de Santander no encontramos destinación específica para los mega proyectos del departamento. Además, lo que ha dejado ver el Gobierno es que no quiere la paz ni la salida del conflicto a través del diálogo y en eso no estamos de acuerdo”, anunció.

Cruz dijo que en la región y en Colombia no se está prestando la atención oportuna a la minería.

“Lo que hace el Gobierno Nacional es poner trabas a los campesinos que trabajan con la minería, pero si benefician a las multinacionales. No están pensando en los más desfavorecidos, sino en los que ya tienen más”.

Martín Cruz González y Lucía Torres.

De acuerdo con Lucía Torres, periodista de la CUT, los colombianos “ni si quiera conocen lo que es el Plan Nacional de Desarrollo, y eso es muy grave, por eso estamos haciendo esta movilización, invitando a la comunidad en general a que lo lean, lo conozcan y con argumentos le mostremos a Iván Duque y sus amigos sus equivocaciones”.

Marchas

La movilización se hará en Ocaña, Pamplona, en los sitios principales, y en Cúcuta, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.

En Cúcuta:

- Glorieta del terminal – Diagonal Santander, primer encuentro de los trabajadores.

-Sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), funcionarios del Sena, estudiantes y docentes lideran la marcha.

-Desde la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), los estudiantes universitarios liderarán la marcha.

Las tres movilizaciones llegarán a la calle 10, a la altura del centro comercial Ventura Plaza. De allí partirán hacia el centro de Cúcuta y terminarán en el parque Santander, donde habrá una intervención de quienes están a cargo de esta actividad con los representantes de cada uno de los gremios.

Lea también Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Desacuerdos:

Las centrales de obreras afirman que rechazan y están en desacuerdo con el PND por:

1. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, presentado al Congreso de la República por el Presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas, que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente. 

2. En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva.

3. Incluye el PND una reforma pensional, que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; elevar los BEPs a la categoría de pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo. 

4. La negociación del Pliego Nacional Estatal no muestra, hasta ahora, una voluntad del gobierno por solucionar los más graves problemas que aquejan a los servidores públicos. 

5. Los constantes ataques contra la paz del país proveniente de los sectores más retardatarios, nos obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos de paz, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.

El Catatumbo

Campesinos del Cataumbo también se alistan para apoyar el paro de este jueves.

Con carteles y carros sobre las vías, líderes comunales del casco urbano de Tibú harán sus exigencias al Gobierno Nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Ataque del Eln en Bolívar deja un soldado muerto y dos heridos

Las tropas fueron hostigadas en zona rural del municipio Arenal.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Contratos del general Romero incluirían desde dulces hasta fotocopiadoras

En el expediente hay toda suerte de contrataciones, entre los cuales aparecen los nombres de suboficiales, oficiales y civiles.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hallan mensaje en una botella, 50 años después de que un marinero ruso lo envió

En Alaska, un hombre que recogía leña encontró la botella.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.