La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander se une a nuevas movilizaciones del paro nacional
Este miércoles hay marchas y el jueves se habilitará el corredor humanitario, para el ingreso de alimentos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Luego de que el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional no llegaran a ningún acuerdo para dar fin a las movilizaciones que se vienen presentando en el país desde hace 2 semanas, voceros de diferentes sectores sociales anunciaron que la protesta pacífica continuará.

Por tal motivo, para este miércoles fue convocada otra gran marcha a nivel nacional en contra de las políticas que el Gobierno Nacional pretende implementar y en rechazo a las denuncias de violencia por parte de la Fuerza Pública en varias ciudades en medio de las manifestaciones.

Martín Cruz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Norte de Santander, detalló que hoy, a partir de las 8:00 de la mañana,  la movilización peatonal saldrá del parque Simón Bolívar (barrio Colsag), mientras que de la Avenida Pinar del Río se desplazará una caravana de vehículos. A las afueras del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), motociclistas  y ciclistas acompañarán la manifestación.

“Los actores culturales, juveniles, de mujeres y todas las organizaciones sociales que han venido acompañando, los convocamos a esta gran protesta social pacífica. De igual manera en Tibú, Ocaña, Pamplona y algunos otros municipios van a desarrollar actividades pacíficas, para rechazar la actitud del Gobierno Nacional de no dar las garantías para la negociación”, mencionó Cruz.

Durante la jornada de manifestación, la Alcaldía de Cúcuta a través del Decreto 0161 del 11 de mayo de 2021, expidió algunas medidas especiales para preservar el orden público, respeto y garantía a la manifestación pacífica. 

Queda restringido el porte de todo tipo de armas contundentes, cortocontundentes y cortopunzantes que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas a partir de las 00:00 horas del día doce de mayo de y hasta las 06:00 a.m. del día trece de mayo. 

Durante el mismo horario, queda prohibido  el tránsito de parrillero hombre o mujer a partir. 

El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará activo durante las manifestaciones. 

Para quienes se unan a la movilización, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad básicos, como el uso del tapabocas, el distanciamiento de al menos dos metros y la desinfección de manos. 

La movilización se desarrollará de manera pacífica. / Cortesía/ La Opinión

Catatumbo, pacífico

Desde la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) han manifestado que las movilizaciones se seguirán desarrollando de manera pacífica. 

No obstante, desde Ascamcat, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica (MAPA) y las Juntas de Acción Comunal enviaron una alerta a la comunidad nacional e internacional, ya que el día de ayer, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) hicieron presencia en la Y de Astilleros, denunciando que la zona se encontraba militarizada y que la señal de los celulares estaba restringida. Por ello, los campesinos temen ser atacados. 

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, sostuvo que para el jueves habilitarán el corredor humanitario “siempre y cuando el Gobierno no mande el Ejército ni la Policía a despejar las vías. El viernes estamos convocando un cabildo abierto en el El Zulia para recoger las demandas de todos los sectores movilizados y construir un pliego regional e insumos para el pliego nacional”. 

Con respecto al corredor de abastecimiento que se abrió el lunes para el transporte de carga desde los municipios de Sardinata, Tibú y El Tarra hacia Cúcuta, Quintero aseguró que se movilizaron 450 camiones, resaltando que todo transcurrió con normalidad. 

Por su parte, desde Asuncat (Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo) informaron que ayer, desde tempranas horas de la mañana, campesinos de la región se empezaron a movilizar desde sus comunidades en motos y vehículos para participar hoy de la gran jornada de movilización nacional. 

Ocaña será epicentro de la manifestación campesina. El líder social, Ólger Antonio Pérez, señaló que, el presidente de la República “debe ser consciente del abandono histórico de la región y ahora la fumigación de los cultivos de uso ilícito agudizará el conflicto social. El problema es de carácter estructural y se requieren soluciones de fondo, no con pañitos de agua tibia. Los campesinos exigen que se cumpla con los acuerdos de paz y se haga una verdadera reforma agraria con proyectos alternativos”.

Desde la Alcaldía de Sardinata informaron que, hasta el momento, la vía que permanece bloqueada es en el sector de Las Cascadas.

En la vía Cúcuta-El Zulia, en el sector de Urimaco, los transportadores continúan bloqueando la carretera.  Sin embargo, el alcalde, Manuel Orlando Pradilla detalló que, por ahora, no hay desabastecimiento de alimentos. 

Levantaron el paro camionero en Pamplona 

El líder del paro camionero que mantenía desde hace varios días bloqueada la vía Panamericana, Asdrúbal Saavedra, afirmó que ante la falta de apoyo del gremio se vieron en la obligación de levantar los obstáculos y permitir el tráfico en ambos sentidos.

Por ese sector, Pamplona se comunica con las carreteras La Soberanía y la Central del Norte que lleva a los departamentos de Arauca, Boyacá y el centro del país.

“Quiero que quede claro que el paro de camioneros no se acaba, lo que se quita es este punto en Pamplona”, advirtió el líder.

El vocero de los conductores de vehículos pesados indicó que algunos de sus compañeros se van a trasladar a apoyar otros sectores de la región.

Saavedra añadió que se van con un sabor amargo, porque no se consiguió el respaldo de la población y de los compañeros conductores de la provincia de Pamplona.

El vocero reiteró que la protestas en contra del Gobierno Nacional son un tema que le compete a todos los estamentos sociales de Colombia.

Sobre el comportamiento de la Fuerza Pública, señaló que estuvo en los mejores términos y siempre los acompañaron. “Nosotros en ningún momento fuimos atacados por la Policía, el Esmad, ni por ningún ente gubernamental”. 

Sobre la falta de apoyo del gremio, Saavedra expresó que cada día se van desvinculando de las buenas propuestas “y no están luchando por algo que va en beneficio de la comunidad nacional”.

Los productores, comerciantes y empresarios de la ciudad se mostraron satisfechos con esta medida, porque se estaba impidiendo el paso de productos alimenticios, en especial la carne y otros alimentos de primera necesidad.

Los camioneros levantaron el bloqueo. / Cortesía/ La Opinión

Continúa el alza en la canasta básica

Los precios siguen aumentando y tanto la comunidad como los comerciantes están a la expectativa de que el abastecimiento se regule y los bloqueos y protestas a lo largo del país y el departamento finalicen, pues la situación resulta cada vez más complicada para las personas de bajos recursos.

En los mercados libres que se ofrecen todas las semanas en la ciudad, los consumidores han expresado su preocupación e insatisfacción por las afectaciones que deja el Paro Nacional en sus bolsillos.

“A veces siento que los comerciantes abusan, uno entiende que la situación está difícil, pero yo antes salía a mercar con 30 mil y esta semana ya llevo 50 mil por traer lo mismo o más poco”, dijo Gloria Rodríguez quien reside en la capital nortesantandereana.

Aunque todos los productos han subido de precio, los comerciantes aseguran que el tomate, la papa y la fresa ha sido la mercancía que más se ha encarecido respecto a frutas y verduras a lo largo de estos 14 días de paro.

“El tomate ha subido casi al doble, se consigue por 100 mil pesos la caja.  La papa igual ha aumentado a 135 mil pesos el bulto y el kilo de fresa está a 12 mil ahora. Muchos compradores se enojan con nosotros, pero así es como están llegando del camión”, explicó uno de los comerciantes de la Nueva Sexta.

Los cárnicos también han sufrido un alza considerable. Los comerciantes de la Nueva Sexta afirmaron que existe gran escasez de carne, pollo y cerdo, además de que, se ha generado un aumento de al menos 2.500 pesos por kilo en todas las reses.

“El alza nos afecta a nosotros como comerciantes de manera terrible. Nuestras ventas han bajado un 60 por ciento, esperamos que la situación mejore porque las ventas van de menor a menor y a nosotros lo que nos interesa es poder vender toda la mercancía”, mencionó uno de los vendedores.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Económico informaron que están haciendo un monitoreo constante a los precios de los productos de la canasta básica familiar, dejando en evidencia que, se ha generado un alza considerable en la piña, el banano y el pollo, lo que no solo preocupa a la ciudadanía, sino también a la administración municipal.

El kilo de carne se encuentra en 22 mil pesos. / Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Tomate, papa, fresa y piña son los productos del campo que más han aumentado de precio.  / Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Temas del Día