Escuchar este artículo

Norte de Santander también pide no más asesinatos de líderes

Jueves, 25 de Julio de 2019
Colombia marcha este viernes. En Cúcuta, el recorrido es del parque Simón Bolívar al Santander. 

En Norte de Santander, según los datos que maneja la Defensoría del Pueblo, el año pasado asesinaron a 18 líderes, ubicando a la región entre las primeras del país con este problema.

Este viernes, los líderes sindicales, trabajadores de distintas organizaciones, líderes comunitarios, líderes sociales, campesinos, obreros fueron convocados a marchar en la 'Gran Movilización' en contra de los asesinatos de los líderes sociales en Colombia.

A las 8:00 de la mañana arrancará la marcha desde el parque Simón Bolívar, en el barrio Colsag, haciendo una parada frente al Palacio de Justicia, en la avenida Gran Colombia, donde se hará una memoria histórica sobre el problema; para posteriormente llegar al parque Santander, en el cual harán un trabajo pedagógico.

Lea además Dan prioridad a Norte en proyecto para investigar asesinato de líderes sociales

José Martín Cruz, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Norte de Santander, explicó que exhibirán en el parque una gran tela con la marca de unas siluetas humanas, como señal de protesta contra los hechos de violencia en el país.

“Todos en una sola voz y en contra de la violencia vamos a marchar por los asesinatos, no solo de los líderes sociales sino de toda la población colombiana. Esta es una jornada de reivindicación, porque no podemos seguir con una Colombia polarizada”, dijo el dirigente.

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, apoya la marcha y le preocupa que en Colombia “toda persona que se dedique a exigir y a protestar por derechos y por las comunidades es amenazada y está en la mira de los antisociales”.

Vea Por primera vez una líder social aparece en el ‘Minuto de Dios’

En todo el país

La movilización se cumplirá en simultánea en otras 60 ciudades de Colombia. Esta movilización, convocada a nivel nacional por la organización Defendamos la Paz, busca exigirle al Estado nuevamente la protección de los líderes del país.

Esta convocatoria nacional fue hecha el día en el que la Comisión de Paz visitó Córdoba, específicamente el municipio de Tierralta, lugar donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, luego de que su nombre apareciera en un panfleto amenazante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Image
La opinión
La Opinión