La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander tendrá en primera fase la vacuna de Pfizer
El Instituto Departamental de Salud dio a conocer que el proceso de vacunación se dará en dos fases con cinco etapas.
Jueves, 14 de Enero de 2021

En el departamento exiten grandes expectativas sobre el plan de vacunación contra la COVID-19, dado que es una de las regiones que más se ha visto afectada con el segundo rebrote de coronavirus. El Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que Norte de Santander al igual que en todo el país, inicia su proceso de vacunación en febrero.

Carlos Martínez, director del IDS, señaló que a la par del sistema de vacunación regular, el próximo mes también se estarán aplicando las vacunas contra la COVID-19 a la población priorizada.

El funcionario departamental señaló que este proceso se dará en dos fases de cinco etapas. 

En la primera fase serán vacunados los adultos mayores de 80 años, los profesionales de salud de primera línea y la población con comorbilidades (diabetes, asma, hipertensión arterial, etc) que la hace de mayor riesgo para la enfermedad. 

La Gobernación de Norte de Santander conformó el comité técnico científico de seguimiento al proceso de vacunación para COVID-19 en el departamento, el cual ha venido articulando acciones con las Empresas Sociales del Estado (ESE) de la región, con las empresas administradoras de planes y beneficios  y con los alcaldes de los diferentes municipios.

El director del IDS destacó que el Ministerio de Salud impartió lineamientos específicos sobre las IPS que van a ejecutar el proceso de vacunación, entre las exigencias, está que los lugares en donde se aplique la vacuna, cuenten con un área de urgencias teniendo en cuenta que se puede presentar un evento adverso que requiera de atención.

Las autoridades departamentales precisaron que la vacuna que está dispuesta para Norte de Santander a partir de febrero, es la del laboratorio Pfizer, el cual ha dispuesto unos ultracongeladores especiales para el país y de la misma manera el Gobierno Nacional  designó los centros de distribución para esta vacuna; el departamento que distribuirá las vacunas a Norte de Santander es Santander, dijo.

Martínez hizo énfasis en que las personas priorizadas para recibir los inmunizantes están categorizadas en bases de datos las cuales el mismo Gobierno Nacional dirige, afirmando que de esta manera se garantice la vacuna a la población más vulnerable.

Al departamento, en esta primera fase, le corresponde un lote de vacunas que asciende a las 340.000 dosis.

Vacunación para migrantes

Los venezolanos radicados en Norte de Santander de manera legal, es decir con  Permiso Especial de Permanencia (PEP) que los hace acreedores de ser atendidos por el Gobierno Nacional, harán parte de la población que se le aplicará la vacuna, según la fase en la que se encuentre.

La Gobernación de Norte de Santander dio facultades a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, para recibir recursos de entidades internacionales interesadas en aliviar la carga que vive el departamento en la atención de migrantes en esta importante fase de vacunación.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que las dosis proyectadas para Colombia mensualmente, de manera tentativa, ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, es la siguiente:febrero, 850.000; marzo, 3.862.900; abril, 1.800.000; mayo, 7.968.900; junio, 3.360.000; julio, 8.431.567; agosto, 6.382.667; septiembre, 3.779.567; octubre, 7.212.900; noviembre, 3.212.900 y diciembre, 2.097.011.
 

Mitos y verdades sobre la COVID-19

 

Temas del Día