La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, tercer departamento con más siembra de cultivos ilícitos

Según la UNODC, los corredores de drogas de la región siguen siendo dominados por el crimen organizado.

Norte de Santander es el tercer departamento donde se siembran más cultivos ilícitos, con 28 mil 244 hectáreas, seguido de Nariño, con 45 mil 735 hectáreas, y Putumayo, con 29 mil 589 hectáreas, así lo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Lo que evidencia que en 2017 hubo un aumento del 17% con relación al 2016.

Le puede interesar Ofensiva contra el narcotráfico en el Catatumbo

Estas zonas son dominadas por grupos de crimen organizados que aprovechan las fronteras con Venezuela, Ecuador y la Costa Pacífica para exportar la cocaína, resalta en el informe.

Intervención internacional

Por su parte, la UNODC señaló que tras el aumento hectáreas de coca sembradas, se adelantan monitoreos permanentes para conocer qué factores generaron dicho flagelo y de qué manera se puede mitigar.

"Al final de 2017, Colombia tenía 171 mil hectáreas de coca, 25 mil hectáreas más con respecto a la medición de 2016", dijo Bo Mathiasen, representante de UNODC en el país.

"El 80% de la coca en el país sigue estando en los mismos sitios que han estado en los últimos 10 años", puntualizó.

Coca en el país

En  Colombia hubo una producción de 1.379 toneladas de cocaína durante 2017, cifra que se posiciona como la más alta de la historia, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI)

Además, el narcotráfico se disparó un 31%  en ese mismo año.

Sin embargo, pese a que se han implementado diferentes estrategias para erradicar las matas de este alcaloide en las regiones, el narcotráfico sigue disparado en el país.

"El Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico", y por ello lo enfrentará con "una política integral", aseveró Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, calificó de preocupante estas cifras mostradas por el  Simci y el informe anual de ese organismo y el Ministerio de Justicia, por ello  "la erradicación de cultivos ilícitos será tratada como un problema de seguridad nacional", concluyó.

Restitución de tierras

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) logró la vinculación de 54.027 familias al programa en 2017, mientras que en junio de 2018 pasaron a ser 77.659 familias. 

Es necesario advertir, que los resultados de este esfuerzo aun no son totalmente detectables en este reporte de monitoreo porque a la fecha de corte del censo, muchas familias vinculadas aún se encontraban en el tiempo acordado para cumplir con el proceso de erradicación.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día