Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 12:01pm

Norte de Santander tiene la capacidad de cremar 18 cuerpos al día

Chocó, el archipiélago de San Andrés, Magdalena, La Guajira y gran parte de la Orinoquía colombiana no cuentan con hornos crematorios.

Archivo La Opinión
Luego de la cremación, los restos pueden ser guardados en los cenizarios ubicados en los cementerios.
/ Foto: Archivo La Opinión

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las naciones a tomar diferentes medidas para los procesos funerales de las personas fallecidas durante la pandemia, en especial las muertes causadas por el virus.

Colombia cuenta con 89 hornos crematorios donde se puede llevar el proceso de cremación a 845 cuerpos al día, estos están distribuidos en diferentes regiones del país.

Bogotá, es la que más hornos crematorios tiene, 13 en total, en los que se pueden cremar 130 cuerpos al día, en segundo lugar está Cundinamarca y el Valle de Aburrá, cada zona cuenta con nueve hornos, la diferencia es que los de Cundinamarca tienen una capacidad de procesar 90 cuerpos, y el Valle de Aburrá 81 cuerpos diarios.

El informe del Ministerio de Ambiente aclara que no todos reportaron la capacidad por día, por lo cual hicieron un promedio teniendo en cuenta que un horno puede cremar de 8 a 10 cadáveres por día, en un tiempo de 1.30 a 2 horas dependiendo la efectividad del mismo.

Departamentos como Chocó, el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina, Magdalena, La Guajira y gran parte de la Orinoquía colombiana no cuentan con hornos crematorios.

Norte de Santander tiene a disposición 2 hornos, lo cual permite que en el departamento se puedan procesar 18 cuerpos al día, esto equivale al 2,13% de la capacidad del país. Las empresas funerarias prestadoras del servicio son: Serfunorte Los Olivos y la Organización La Esperanza, bajo el control ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Vea También: Una pandemia que hace más lúgubres los entierros

Bucaramanga y Cauca también cuentan con dos hornos, la primera ciudad tiene capacidad de 16 cuerpos y Cauca 22 cuerpos al día.

Cuidado ambiental 

Corponor, la autoridad ambiental Norte de Santander dice que lo que busca cuando se hace seguimiento a este equipamiento, es que los hornos tengan la infraestructura completa, como las dos cámaras de quemado; la primaria de gasificación y la secundaria de poscombustión, y también que cumplan con los protocolos de desarrollo de cremación.

“No se puede aligerar la cremación, 120 minutos son los adecuados para que se lleve a su totalidad el proceso. Deben cumplir con todas las normas ambientales, y los protocolos debe ser aprobados por la Autoridad Ambiental”, dijo Santos Omar Monsalve, funcionario de Corponor.

Según lo explicó el funcionario, se deben tener sistemas de control que garanticen la ausencia de emisiones a la atmósfera, además, los combustibles que utilicen deben ser limpios, como gas natural o gas licuado del petróleo.

Corponor hace dos muestreos al año de chimenea que garanticen las normas de emisión, y recomienda que el personal que manipula el horno, debe contar con los implementos de protección personal, como delantales anti radiactivos en aluminio, botas antideslizantes, mascarillas y gorro protector.

Monsalve expone que el cremado cuenta con tres etapas, las dos primeras, estiración y secado del cuerpo; y cremación controlada en los cuerpos, se cumplen en la primera cámara con una temperatura de 850 grados centígrados.

La tercera etapa, denominada reducción de los cuerpos en ceniza, se hacen en la segunda cámara con 1.100 grados centígrados.

“Los hornos deben tener ductos de salida de emisiones y sistema de control. La cámara secundaria tiene torre lavadora de gases que, mediante aspersión de agua, todos los lodos y gases que van a la atmósfera, son enviados a un tanque segmentador que luego hace limpieza en medio de lodo”, explicó Monsalve.

Finaliza diciendo que, esto debe ser un proceso limpio y amigable con el medio ambiente, por eso se busca que no haya emisiones a la atmósfera.

“Los análisis realizados a nuestro equipo, confirma que los niveles de emisión de gases permitidos por el horno son adecuados y cumplen con la normatividad aplicable”, así lo informó Bertha Marina Leal Alarcnó, gerente de Serfunorte Los Olivos.

Esta entidad cuenta con programas ambientales que permiten el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, usando buenas prácticas durante la operación y los procesos realizados, lo cual ayuda a contribuir a la protección del medio ambiente.

“Contamos con un equipo moderno que permite ofrecer un servicio ambientalmente sostenible y tiene la capacidad pertinente para prestar todos los servicios de cremación”, puntualizó la gerente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.