Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Septiembre 2020 - 3:39am

Norte de Santander vive una crisis dentro de la crisis

33 años registra de historia la celebración de la Semana por la Paz.
Cortesía
El viernes 4 de septiembre se desarrolló el lanzamiento de la Semana por la Paz a través de una rueda de prensa virtual.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En 1987 se consolidó la Semana por la Paz en Colombia, luego de evidenciarse múltiples acciones en el proyecto Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y otras tantas movilizaciones de la sociedad civil para superar las consecuencias del conflicto armado. Hoy, 33 años después, se sigue llevando a cabo esta celebración.

La Semana de la Paz comenzó el domingo 6 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 13. Este año, dada las medidas sanitarias para prevenir  la propagación del coronavirus, se desarrolla desde la virtualidad, con el firme propósito de continuar visibilizando el compromiso de quienes trabajan en la consolidación de ese propósito.

La Diócesis de Cúcuta como cada año, se unió a esta iniciativa y propuso desde el contexto propio, acciones que promuevan la cultura del encuentro y caminar juntos hacia la paz y reconciliación.

Como antecedente a esta nueva actividad, Norte de Santander ha sufrido este año una oleada violenta que ha dejado cinco masacres, tres de ellas en la zona rural de Cúcuta, al igual que el asesinato de varios líderes sociales.

En Colombia la violencia se ha visto recrudecida en los últimos meses, cada región padece crueles realidades y Norte de Santander es una de las más afligidas.

Monseñor Víctor Manuel, como Obispo de la Diócesis de Cúcuta, lamenta este “momento dramático” ante la ocurrencia de hechos como el asesinato a líderes sociales y las masacres en Tibú, y en los corregimientos cucuteños de Palmarito, Banco de Arena y Agua Clara, así como la sucedida en Ábrego.

Sumado a lo anterior, se añaden las altas cifras de asesinatos en Tibú, en Cúcuta y en los municipios metropolitanos.

En cuanto a los fenómenos dentro del área urbana están la explotación de las personas, prostitución, drogadicción, llegada masiva de desplazados y migrantes.

Lea aquí: Inició la semana de la juventud de forma virtual

Finalmente, el fenómeno mundial, la pandemia de la COVID-19, un virus que ha cobrado numerosas vidas y desencadenado fuertes consecuencias socio-económicas, monseñor expresó que en Norte de Santander se vive “una crisis dentro de la crisis”.

Una sociedad humanizada

En el marco de esta celebración, monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, manifestó que “la tensión de la pandemia no debe confundirse con una ruptura en construir ciudadanía”.

Fu así como invitó a regresar a los núcleos más cercanos, que las acciones del reencuentro con la paz y la reconciliación sea desde lo más cálido.

“El tema de la paz debe construirse desde los hogares, desde allí hay que volver a humanizar una sociedad con múltiples miedos”, asegura Monseñor que las cifras en violencia familiar son alarmantes, los índices de suicidios de niños y jóvenes son altos, por lo que hay que reparar el tejido de la sociedad, desde casa.

Las complejas realidades de nuestra región, nos debe impulsar a asumir desafíos que impulsen la restauración de los Derechos Humanos, indicó la Iglesia católica en Cúcuta.

Y por esa razón desde la Diócesis planteó que todos “demos el paso porque el reencuentro es con la paz”.

Quienes quieran ser partícipes de esta celebración, puede ingresar a www.diocesisdecucuta.com en donde encontrará todos los materiales (cartillas, videos, spots radiales, piezas gráficas, etcétera) de la Semana por la Paz 2020.

 La Diócesis de Cúcuta ha enfocado esta Semana en las siguientes temáticas: territorio con legalidad, territorio de acogida, territorio de vida, territorio ecológico, territorio de reconciliación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.