La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander vive una crisis dentro de la crisis
33 años registra de historia la celebración de la Semana por la Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Septiembre de 2020

En 1987 se consolidó la Semana por la Paz en Colombia, luego de evidenciarse múltiples acciones en el proyecto Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y otras tantas movilizaciones de la sociedad civil para superar las consecuencias del conflicto armado. Hoy, 33 años después, se sigue llevando a cabo esta celebración.

La Semana de la Paz comenzó el domingo 6 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 13. Este año, dada las medidas sanitarias para prevenir  la propagación del coronavirus, se desarrolla desde la virtualidad, con el firme propósito de continuar visibilizando el compromiso de quienes trabajan en la consolidación de ese propósito.

La Diócesis de Cúcuta como cada año, se unió a esta iniciativa y propuso desde el contexto propio, acciones que promuevan la cultura del encuentro y caminar juntos hacia la paz y reconciliación.

Como antecedente a esta nueva actividad, Norte de Santander ha sufrido este año una oleada violenta que ha dejado cinco masacres, tres de ellas en la zona rural de Cúcuta, al igual que el asesinato de varios líderes sociales.

En Colombia la violencia se ha visto recrudecida en los últimos meses, cada región padece crueles realidades y Norte de Santander es una de las más afligidas.

Monseñor Víctor Manuel, como Obispo de la Diócesis de Cúcuta, lamenta este “momento dramático” ante la ocurrencia de hechos como el asesinato a líderes sociales y las masacres en Tibú, y en los corregimientos cucuteños de Palmarito, Banco de Arena y Agua Clara, así como la sucedida en Ábrego.

Sumado a lo anterior, se añaden las altas cifras de asesinatos en Tibú, en Cúcuta y en los municipios metropolitanos.

En cuanto a los fenómenos dentro del área urbana están la explotación de las personas, prostitución, drogadicción, llegada masiva de desplazados y migrantes.

Lea aquí: Inició la semana de la juventud de forma virtual

Finalmente, el fenómeno mundial, la pandemia de la COVID-19, un virus que ha cobrado numerosas vidas y desencadenado fuertes consecuencias socio-económicas, monseñor expresó que en Norte de Santander se vive “una crisis dentro de la crisis”.

Una sociedad humanizada

En el marco de esta celebración, monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, manifestó que “la tensión de la pandemia no debe confundirse con una ruptura en construir ciudadanía”.

Fu así como invitó a regresar a los núcleos más cercanos, que las acciones del reencuentro con la paz y la reconciliación sea desde lo más cálido.

“El tema de la paz debe construirse desde los hogares, desde allí hay que volver a humanizar una sociedad con múltiples miedos”, asegura Monseñor que las cifras en violencia familiar son alarmantes, los índices de suicidios de niños y jóvenes son altos, por lo que hay que reparar el tejido de la sociedad, desde casa.

Las complejas realidades de nuestra región, nos debe impulsar a asumir desafíos que impulsen la restauración de los Derechos Humanos, indicó la Iglesia católica en Cúcuta.

Y por esa razón desde la Diócesis planteó que todos “demos el paso porque el reencuentro es con la paz”.

Quienes quieran ser partícipes de esta celebración, puede ingresar a www.diocesisdecucuta.com en donde encontrará todos los materiales (cartillas, videos, spots radiales, piezas gráficas, etcétera) de la Semana por la Paz 2020.

 La Diócesis de Cúcuta ha enfocado esta Semana en las siguientes temáticas: territorio con legalidad, territorio de acogida, territorio de vida, territorio ecológico, territorio de reconciliación.

Temas del Día