La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander vivirá una Semana Santa más en medio de la pandemia

El IDS explicó que, aunque ya inició el proceso de vacunación contra la COVID-19, las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social deben mantenerse.

La Iglesia católica se prepara para celebrar una de las fechas más esperadas durante el año: la Semana Santa, que para este 2021 también se vivirá en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

La Diócesis de Cúcuta  informó que las eucaristías se desarrollarán dentro de los templos parroquiales, siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad y el aforo vigente. 

Así mismo, explicó que las procesiones, tanto litúrgicas como de piedad popular fuera de las iglesias, no estarán permitidas. 

Mientras tanto, el presidente, Iván Duque, anunció que los municipios que tengan una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 50% y al 70% deberán aplicar toques de queda nocturnos, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus durante los días de la Semana Mayor.

En Norte de Santander, de acuerdo con las autoridades de salud, la ocupación UCI está en un 36%, por lo que, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional, no habría cambios en los horarios del toque de queda. 

Sin embargo, La Opinión conoció por medio de la Secretaría de Prensa de la Alcaldía de Cúcuta que, sí se están evaluando medidas restrictivas para el municipio durante la Semana Santa, porque aunque los casos de COVID han disminuido y la vacunación está en proceso, no es momento de bajar la guardia. 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que el pasado lunes se desarrolló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se destacó que “si bien es cierto hay un buen comportamiento y unos muy buenos indicadores en el departamento, no podemos relajarnos, ni dejar de mantener las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”. 

El funcionario agregó que durante el fin de semana con puente festivo quedaron en evidencia las aglomeraciones que se generaron en algunos municipios como Pamplona, así como también el incumplimiento en varias discotecas de Cúcuta frente a las medidas sanitarias.

 “Se fue muy claro que de acuerdo con la observación que se vaya presentando de la pandemia en el territorio, pues se tomarían medidas restrictivas que disminuyan la movilidad y acciones de ‘pico y cédula’ en los establecimientos comerciales y otra serie de medidas como el toque de queda”, aseguró Martínez. 

Hace un llamado a la ciudadanía para que continúen aplicando las medidas de prevención, puesto que, aunque se está desarrollando el proceso de vacunación contra la COVID-19, “eso no significa que la pandemia haya logrado pasar en el territorio”.

En los templos se guardarán todos los protocolos de bioseguridad,controlando también el aforo. / Alfredo Estévez/ La Opinión

 

Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19 de la Secretaría de Salud, detalló que, durante estos días estarán en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza y en la Terminal de Transporte, porque “estamos en vigilancia intensificada con el tema de un posible ingreso de una nueva cepa al país”.

La funcionaria manifestó que continúan con las jornadas de toma de muestras de COVID gratuitas, especialmente en las estaciones de Policía, hogares geriátricos y en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Sánchez recordó que, durante la Semana Santa, muchas personas reciben a familiares que llegan de otras partes del país, por lo que es importante que, confirmen a través de una prueba PCR que son negativos para COVID, a fin de evitar contagios masivos.

Asimismo, hace un llamado para que los ciudadanos consuman alimentos de calidad durante estas fechas, ya que, en muchas ocasiones, adquieren productos del comercio informal, como el pescado, lo que puede generar intoxicaciones.

Se espera que, en las próximas horas, la administración municipal de a conocer las medidas que regirán durante la Semana Mayor.

 

Semana Santa en Norte de Santander.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día