Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Diciembre 2018 - 3:19am

Norte de Santander y sus noticias en 2018

La etiqueta #LiberenACristoJoséYa fue tendencia en redes sociales.

Archivo La Opinión
El martes 9 de octubre el pequeño regresó a su libertad, cuando un grupo de 16 soldados lo ubicó en medio de una zona boscosa.
/ Foto: Archivo La Opinión

El secuestro de Cristo José

El miércoles 3 de octubre, Cristo José Contreras Arévalo, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, fue secuestrado en el corregimiento Guamalito. Hombres armados ingresaron al colegio Juan XXIII y se llevaron a la fuerza al niño de 5 años.

Su secuestro produjo el rechazo de todo el país. Recompensas, multitudinarias manifestaciones, cadenas de oración, y pronunciamientos por parte de la ONU, Presidencia,  sectores políticos, futbolistas, profesionales y comunidad en general, exigían la liberación del menor. 

La etiqueta #LiberenACristoJoséYa fue una de las tendencias más contundentes en Twitter.

Solo hasta el martes 9 de octubre el pequeño regresó a su libertad, cuando un grupo de 16 soldados lo ubicó en medio de una zona boscosa. 

El 21 de noviembre Iván Duque dio a conocer la captura de siete hombres, presuntos secuestradores del menor, que harían parte de una banda dedicada a cometer este delito en el Cesar y Norte de Santander. Los hombres  fueron judicializados. 

Las visitas de Duque al Catatumbo

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó el departamento en varias oportunidades. En agosto, durante su segundo día de mandato, cumplió su promesa de gobierno y visitó Tibú, en donde recorrió e inauguró la Planta Aceites y Grasas del Catatumbo.

Allí, el mandatario impulsó el diálogo con los líderes del Catatumbo y recalcó su compromiso para reforzar la seguridad y combatir las bandas criminales.

Más tarde, a finales de octubre, Duque estuvo en Ocaña activando la Fuerza de Despliegue Rápido 3 (Fudra), conformada por cuatro batallones con los que frenarían la ola de secuestros y los problemas de violencia de la zona norte del departamento.

Cabe resaltar, que también visitó de manera inesperada el corregimiento Guamalito, por solidaridad ante el secuestro del hijo del alcalde de El Carmen.

Daños que dejaron las lluvias en la región

En octubre, las fuertes lluvias provocaron afectaciones en varios municipios de Norte de Santander, algunos fueron declarados en estado de calamidad pública. 

Remociones en masa, viviendas destruidas, derrumbes, pérdidas de banca, inundaciones, cultivos anegados y obstrucciones viales hicieron que gran parte de la región se mantuviera en emergencia.

Ragonvalia, Chinácota, Toledo, Labateca, Chitagá, Cácota, Salazar de las Palmas, La Esperanza y Bucarasica quedaron incomunicados debido a los estragos en las vías causadas por las intensas precipitaciones.

En total más de 1.000 personas resultaron afectadas por la ola invernal que además cobró la vida de cuatro personas; dos en Ocaña y Gramalote, por aludes sobre sus viviendas, y otras dos que fueron encontradas cerca del cauce del río Táchira, al parecer en el momento en que los hombres intentaban cruzar la frontera. Debido a esto, se instalaron 35 estaciones de mopnitoreo. 

Desplazados yviolencia en el Catatumbo

Los constantes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la disidencia del  Epl, conocida como Los Pelusos, provocaron el desplazamiento masivo de más de 12.588 personas en el departamento. 

Las muertes, secuestros y extorsiones hicieron que la comunidad se desplazara a otros sectores de la región en busca de estabilidad y ayuda. 

Los estudiantes también se vieron afectados por la ola de violencia, en abril de este mismo año. Los combates entre los mismos grupos armados dejaron sin clases, a cerca de 45 mil escolares de los ochenta establecimientos educativos ubicados en los once municipios del Catatumbo.

En esta zona de Norte de Santander, la comunidad realizó varias manifestaciones rechazando cualquier acto de violencia, pidiendo que se respetara la vida de los líderes sociales y exigiéndo a los insurgentes que resuelvan sus problemas dialogando.

Garantizado PAE en el 2019

La incertidumbre que había generado la falta de recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), llegó a su fin cuando la gerente del programa, Milena Velázquez, aseguró que el Ministerio de Educación aprobó el proyecto que les fue entregado por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

El programa de alimentación departamental brinda servicio a 116 mil estudiantes en 39 municipios. 

En total, el proyecto fue calculado en 79 mil millones de pesos, y la Gobernación aportará 30 mil millones de pesos para la ejecución del plan estudiantil del próximo año.

Derrames de crudo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Este año más de 80 atentados contra el oleoducto afectaron a la población nortesantandereana.

Los constantes derrames de crudo en Norte de Santander, Arauca y Boyacá han causado contaminación y grandes daños ambientales. 

El derrame más reciente ocurrió el 12 de diciembre en la vereda Quebrada Seca de Cúcuta, producto de “una perforación ilegal al ducto”. El crudo afectó 200 metros de capa vegetativa. 

A mediados de septiembre, un deslizamiento de tierra provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda el Naranjo, municipio de Toledo. Los damnificados presentaron pérdidas por los daños en vegetación, sistemas de riego, acueductos rurales y ecosistemas en los ríos.  

La empresa precisó que en lo corrido del año 2018 se han identificado y retirado 68 válvulas ilícitas del oleoducto, a través de las cuales se han hurtado más de 127.630 barriles de petróleo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona

Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.