La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte desarrolló con éxito el Simulacro Nacional

Se vincularon 146 empresas públicas y 163 privadas, 65 oenegés comunitarias y más de 9 mil personas fueron evacuadas.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo participó en la  X versión del Simulacro Nacional de Evacuación. 

Le puede interesar: Cinco pasos para solicitar un crédito bancario

En esta jornada se vincularon 146 empresas públicas y 163  privadas, 65 oenegés comunitarias y 9.081 personas fueron evacuadas, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de respuesta para crear comunidades menos vulnerables. 

Desde Bogotá, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, en conjunto con los representantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) y  enlazado con los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales, desarrollaron el que se considera el ejercicio de prevención más importante del año, en donde a través de simulaciones y simulacros, se preparan las entidades públicas, privadas y comunitarias frente a emergencias por diferentes fenómenos de origen natural.
 
En total, 1.083 municipios de los 32 departamentos del país se sumaron a esta jornada de prevención, así mismo 9.375 entidades públicas, 24.374 empresas privadas y 8.157 organizaciones sociales y comunitarias, negritudes, organizaciones indígenas, juntas de acción comunal, entre otras.

“La organización de este Simulacro ha sido un trabajo de varios meses y de los equipos de municipios y departamentos, como una responsabilidad de los Consejos de Gestión del Riesgo. Con base en esto, el informe preliminar de consolidación nos indica que los 32 departamentos de Colombia participaron, tuvimos evacuaciones en las gobernaciones muchas de ellas en cabeza de sus gobernadores, 1.083 municipios del país que corresponden al 99%, tan solo 19 municipios no participaron, 9.355 instituciones del orden público y 8.157 comunitarias, en las privadas 24.374”, indicó el director de la Ungrd. 
 
Durante el desarrollo del Simulacro Nacional, los municipios realizaron su ejercicio teniendo como base emergencias por sismos, inundaciones, ciclones tropicales y huracanes, avenidas torrenciales, incendios, tsunami y actividad volcánica, siendo estos los escenarios de riesgo a los que más están expuestos los colombianos en las diferentes zonas y regiones del país.

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se realizó un ejercicio muy importante y relevante dado el evento destructivo del año pasado en donde se vio afectado toda la isla de Providencia, por lo que allí se evacuó a la población a los refugios y se simularon afectaciones en vías, en viviendas y en diferentes sitios por cuenta de un huracán.

En Norte de Santander participaron 38 municipios. / Cortesía/ La Opinión

 

¿Cómo los ciudadanos quedan mejor preparados luego de participar de un Simulacro?
 
Con este simulacro, los distritos y municipios del país que participaron pudieron poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

Lea además: El ‘Ratón’ de Guaimaral está desaparecido

Asimismo, fortalecer  los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia. También, evaluar sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

Lograron identificar las zonas seguras, los puntos de encuentro, las salidas de emergencia y los refugios.

El llamado para el país es a seguir continuando con la implementación de medidas de prevención, pues los simulacros salvan vidas, fortalecen las capacidades ciudadanas e institucionales y han puesto sobre la mesa la importancia de la preparación en todos los niveles.

Colombia tiene casi todos los escenarios de riesgo posibles: sismos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, y otros, por lo que es importante seguir preparándose.
 
Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del estado, y frente a esto, los simulacros han sido una herramienta que ha permitido evidenciar que todos están expuestos a verse afectados por los diferentes fenómenos que se presentan en el país, y que la ciudadanía tiene la responsabilidad frente a la gestión de dichos riesgos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día