La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte entre los departamentos donde más asesinan líderes

Norte de Santander sexto departamento donde más han asesinado líderes sociales en 2021

 

Norte de Santander es el sexto departamento de Colombia donde más han asesinado Defensores de Derechos Humanos y líderes sociales este año, con ocho casos registrados, según denuncia de la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Qué significa para Hidroituango que aseguradoras paguen los $4,3 billones

La información fue dada a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, explicando que en los primeros 11 meses de 2021, 130 líderes sociales han sido asesinados en el país, de los cuales 111 fueron hombres y 19 mujeres.

En la vereda El Porvenir corregimiento de Pescador, zona rural del municipio de Caldono, Cauca, fue asesinada el pasado 20 de abril Sandra Liliana Peña gobernadora del resguardo de La Laguna-Siberia.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquíhttp://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta líder ancestral pretendía llegar a la vía Panamericana para después viajar a Popayán a participar en una reunión con las demás autoridades comuneras, pero en el camino fue interceptada por sujetos armados quienes posteriormente le dispararon hasta causarle la muerte.

Este asesinato fue rechazado por líderes comunales y por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que recordó que Sandra Liliana era una de las 178.217 víctimas acreditadas ante la JEP y participó activamente dentro del Caso 05 que priorizó la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle. 

Como Sandra Liliana, 129 líderes sociales más han sido asesinados en el país en los primeros 11 meses de 2021, de los cuales 111 fueron hombres y 19 mujeres. Una cifra preocupante, pues esto refleja que cada 2.6 días un defensor de derechos humanos muere en el país.

Le puede interesar:  Piden investigar 80.455 desapariciones entre 1958 y 2016

Esta cifra representa una reducción frente a la registrada en 2020, donde se reportaron 182 casos y a 2019 donde se reportaron 134. Sin embargo y aunque la cifra es menor a los registros de años anteriores, para la Defensoría siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población.

Los más afectados por estos hechos, según la Defensoría, fueron los líderes comunales con 31 homicidios, indígenas (30), comunitarios (16), campesinos (14) y sindicales (7).
 

vigilia en nombre de los líderes sociales asesinados en el transcurso del año. /Colprensa

 

Bajo esta misma línea el 75% de los homicidios contra líderes sociales se presentó en nueve departamentos. Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con nueve, Putumayo con nueve, Norte de Santander con ocho, Nariño con siete, Caquetá y Meta con cinco.

Lea además: Biden dice que impedirá una invasión rusa a Ucrania

Por su parte Cali fue la ciudad donde más homicidios se presentaron con siete casos, seguido de Argelia, Cauca y Tumaco, Nariño con cuatro, Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba, Antioquia, con tres, entre otros.

La Defensoría agregó que los meses en que más líderes sociales fueron asesinados, fueron enero con 19 reportes, mayo con 17, octubre con 15 y junio con 14.


Norte de Santander donde más amenazan
 

Las amenazas se consolidan como el principal riesgo para los líderes sociales con el 73% de todos los reportes, porque entre enero y septiembre de 2021 se presentaron 380 casos, 19 atentados, 10 desplazamientos forzados, cinco extorsiones, entre otros.

Le puede interesar: Temen 700 mil muertos por la pandemia en Europa

Norte de Santander, Sucre y Magdalena son los departamentos más afectados con 86, 43 y 41 casos, respectivamente. Las ciudades más afectadas fueron Cúcuta (31), Santa Marta (23), Ocaña (21), Sincelejo (18), Tibú (13) y Bogotá (10).

Los sectores sociales más afectados son comunitario (85), indígena (73), servicios públicos (64), activistas de derechos humanos (57), comunal (52) y víctimas (51).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día