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A Norte le fue bien con las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Se realizaron en dos momentos: entre octubre y noviembre de 2021 de manera virtual y en abril de 2022 de forma presencial.

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) dieron a conocer recientemente los principales resultados de las  Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - Trayectorias Escolares, realizadas durante el 2021 a aproximadamente 112 mil estudiantes de más de 1.500 sedes educativas en todo el país. 


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Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, manifestó que, con estas pruebas no solo buscan entender cómo están las competencias básicas de los estudiantes, sino poderlas complementar con otros aspectos relevantes para los procesos de aprendizaje como las habilidades socioemocionales y el entorno escolar. 

La directora general del Icfes, reiteró que, a partir de estos resultados, se medirán las trayectorias escolares incluyendo el progreso de aprendizaje de los estudiantes desde la educación básica primaria hasta la educación media, relacionándolo con factores de su entorno escolar y familiar.

Cabe destacar que las pruebas buscan determinar el nivel de competencias en áreas fundamentales tales como Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje (Lectura y Escritura), Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas (Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes). 


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La aplicación de estas pruebas se ha realizado en dos momentos, primero entre los meses de octubre y noviembre de 2021 bajo la modalidad electrónica, donde a pesar del modelo de alternancia que se vivía en el sistema educativo en algunas regiones del país, se logró tener una cobertura de más del 70% de la muestra, y se obtuvo información para estudiantes en todas las regiones del país. 

El segundo momento, se aplicó durante el mes de abril bajo la modalidad de lápiz y papel, y con el sistema educativo en completa presencialidad, a una muestra que logró representatividad a nivel de departamento. 

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Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes. / Cortesía/ La Opinión

 

¿Cómo le fue a Norte? 

De acuerdo con el Icfes, solo la región Centro Oriente (en donde está incluido Norte de Santander) logró resultados superiores a la media en todas las áreas evaluadas, mientras que en la región Pacífico se observaron los puntajes más bajos. 


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Aunque en general se observaron los mejores puntajes en colegios privados, se evidenció que las mujeres obtuvieron calificaciones más altas que las de los hombres en todas las áreas y grados, excepto para Matemáticas en grado 9°, donde el puntaje mayor fue para los hombres. 

Asimismo, los primeros resultados de las pruebas demostraron que la automotivación es la habilidad socioemocional que mayor efecto tiene en las competencias básicas y está en mayor parte explicada por el trabajo en equipo. 

No obstante, se encontró que conforme el estudiante pasa del nivel de educación primaria a secundaria, estos son menos autoeficaces, lo que afecta la automotivación y por tanto el rendimiento en las competencias básicas, hallazgo importante para que los colegios y padres de familia ayuden a que los menores desarrollen habilidades socioemocionales.


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Ender Ferrer, líder del Proceso de Evaluación de estudiantes de la Secretaría de Educación Departamental, señaló que en la región aplican dos estrategias fundamentales para lograr buenos puntajes. 

“Desde el Ministerio de Educación Nacional se está trabajando el programa Todos a Aprender y en Norte de Santander tenemos 89 tutores que nos acompañan desde primero hasta quinto grado y nos ayudan a reforzar a los docentes de aula con lo que es lenguaje y matemáticas y eso ayuda a reforzar los resultados de las pruebas”, explicó Ferrer. 

El funcionario indicó que, de igual forma, aplican la estrategia de Evaluar para Avanzar 3° a 11° , una política que ofrece a los docentes, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de niños y jóvenes.  


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Ferrer precisó que desde la Secretaría de Educación acompañan a cada institución educativa de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) para realizar las pruebas, mismas que después son enviadas al Icfes para su evaluación. Luego, con los resultados obtenidos pueden evaluar las fortalezas y debilidades de cada plantel y hacer las mejoras que sean necesarias. 

Se espera que el próximo 26 de agosto, el Icfes de a conocer los resultados de forma específica para la región Centro-Oriente en donde está Norte de Santander. 

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La prueba se realizará de manera electrónica. / Cortesía/ La Opinión
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