La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A Norte le tomará más tiempo la reactivación económica y social
La ocupación de UCI alcanzó el 88%. El IDS señaló que, el aumento de casos es producto de las marchas que se vienen desarrollando desde hace más de un mes en la región y se espera que estos aumenten luego de las celebraciones del Día de la Madre.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Junio de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 777 del 02 de junio de 2021, emitió los criterios y condiciones para la reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado.

Sin embargo, para el establecimiento de estas normas, el Gobierno señaló que debe tenerse en cuenta el avance en el Plan de Vacunación contra la COVID, el comportamiento de la pandemia y la disponibilidad de los servicios de salud.

Una razón por la que, a Norte de Santander le tomará un poco más de tiempo reactivar todo su sector económico, porque la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 88% y el Ministerio de Salud explicó que, si la ocupación de camas UCI de un departamento es mayor al 85% no se permitirán los eventos de carácter público o privado como conciertos, eventos masivos deportivos, apertura de discotecas o lugares de baile.

Situación COVID 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), explicó que, en las últimas semanas han observado un incremento en las UCI, tanto en la red pública como en la privada, “y por supuesto, así no lo quieran entender, esto está relacionado con las aglomeraciones generadas por las marchas que han ocurrido y más adelante veremos el aumento de casos por las celebraciones del Día de la Madre”

El funcionario señaló que, en los Puestos de Mando Unificado (PMU) que adelantan todas las semanas, ha quedado en evidencia que las instituciones privadas ya tienen su ocupación de UCI en más del 95%.

“Estamos soportando la atención en el departamento con la oferta que tiene el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM)”, agregó Martínez.

A corte del 03 de junio, en Norte de Santander ya se han confirmado 62.841 casos y 3.095 fallecidos. Permanecen activos 1.578 casos, resaltando que Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña son los municipios más afectados con el coronavirus.

“Por eso venimos intensificando las acciones de vacunación en aras de poder nosotros disminuir y mitigar los efectos de la pandemia. Lo que hemos venido observando desde el punto de vista de vigilancia de salud pública y epidemiológica en el territorio, es que la población joven está siendo la más afectada. La población de 25 años en adelante es la que está generando una respuesta de afectación muy importante en el departamento”, explicó Martínez.

Detalló que, han recibido 420.139 dosis de vacunas, de las cuales han entregado 328.111 a diferentes municipios y se han aplicado 274.421.

“El porcentaje de cumplimiento o de aplicación de vacunas de acuerdo con los estándares que maneja el Ministerio de Salud y Protección Social es del 65,32% y el cumplimiento de los municipios en la aplicación en el departamento es del 83,64%”, mencionó el director del IDS.

Martínez aseguró que han incrementado la vigilancia portuaria en los pasos fronterizos con Venezuela, destacando que se está trabajando articuladamente con las secretarías de Salud de Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta para supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sector educación 

Con respecto al tema del retorno a clases presenciales cuando los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo estén completamente vacunados contra la COVID-19, desde la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), detallaron que esto debe primero debe dialogarse con las secretarías de Educación, además de tener en cuenta si los padres de familia quieren o no que sus hijos vuelvan a las aulas presenciales.

“Nosotros estamos analizando el texto. El hecho de que se vacune a los profesores es un paso importante, pero hay que mirar las medidas de bioseguridad para que no siga el riesgo, porque una cosa es la vacunación de los docentes, pero otra cosa son los niños y los padres de familia si no conservamos la bioseguridad”, dijo Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort.

El docente aseguró que el tema de la infraestructura física también es fundamental.

“Tenemos que entrar en un diálogo con los consejos directivos y la Secretaría de Educación para que se mantenga la rigurosidad de las medidas sanitarias, porque la comunidad está expuesta de todas maneras y hay que respetar la opinión de los padres de familia. Vamos a ver cómo podría ser el proceso y vamos a empezar a evaluar eso”, agregó Cárdenas.

Sector económico 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico indicó que, el proceso de reactivación económica y verificación de protocolos de bioseguridad se está adelantado de manera satisfactoria.

El funcionario detalló que durante este 2021 han desarrollado 4.188 visitas de verificación a establecimientos comerciales, resaltando que aproximadamente han tenido que cerrar entre 5 y 10 negocios a la semana por el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

No obstante, hace un llamado a los empresarios para que no se dejen engañar, pues al parecer, hay personas suplantando las tareas de los funcionarios y los comerciantes que desean inscribirse al Plan Piloto terminan perjudicados, porque cuando llega el equipo de Bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta a revisar la documentación y demás, encuentran que el proceso se desarrolló de manera incorrecta y que los establecimientos no están cumpliendo con las medidas sanitarias, además de tener papeles falsos, por lo que terminan siendo sellados.

Aclaró que los procesos deben adelantarse directamente con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Temas del Día