La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte registra un nuevo caso de viruela símica, pero es "adoptado"
¿Qué significa? Aquí se lo contamos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 19 de septiembre, Colombia registra 1.653 casos de viruela del mono, sumando uno más para Norte de Santander porque el pasado 15 de agosto ya se había confirmado el primer caso en la región.


Lea también: Taxistas de Cúcuta tendrán identificación biométrica


Sin embargo, el Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que se trata de un caso “adoptado”, es decir, el paciente contagiado no reside en Norte de Santander, sino en Bogotá.

Se trata de un hombre colombiano de 19 años, residente en Colombia, el cual consultó a las autoridades de salud en los últimos días por presentar fiebre, malestar general, linfoadenopatías inguinales (inflamación de los ganglios) y lesiones vesiculares en diferentes partes del cuerpo.

El IDS reportó que el paciente negó haber viajado a zonas con presencia de casos confirmados, ni a eventos masivos y asimismo, registró que no había tenido contacto íntimo con personas infectadas, destacando que, el contagio fue confirmado a través de una prueba PCR por laboratorio.


Le puede interesar: Lluvias aumentan el riesgo de accidentes de tránsito


La Opinión conoció que el joven al parecer ya estaba contagiado cuando llegó de Bogotá a Cúcuta, por lo que el resultado se confirmó en la capital nortesantandereana, iniciando el seguimiento y rastreo para su aislamiento, pero el hombre tomó la decisión de regresarse a Bogotá en donde se encuentra aislado y con incapacidad médica.

Actualmente, en la región se encuentra en estudio solo un caso sospechoso.

El primer caso que había sido reportado en Norte de Santander se dio en un hombre de 40 años, quien había estado de viaje por México y Estados Unidos y al llegar a Cúcuta reportó  lesiones cutáneas en la piel (vesículas, especialmente en la zona genital),  entre otros síntomas, pero que, a la fecha ya se encuentra recuperado. 


Lea aquí: Estrés laboral y otras enfermedades derivadas de la pandemia: el reto de las empresas


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .  

Temas del Día