La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte registró 21 quemados con pólvora

Según cifras del IDS, 18 casos ocurrieron en Cúcuta, 1 en Tibú, 1 Ragonvalia y 1 en Teorama

El uso ilegal de pólvora durante la noche del 31 de diciembre y la celebración de Año Nuevo vuelve a afectar a niños de Norte de Santander, con cuatro casos registrados, entre las 21 personas lesionadas.

Se trata de una situación preocupante porque el departamento y su capital Cúcuta siguen engrosando las estadísticas por el uso de artefactos pirotécnicos que están prohibidos, pese a las campañas de prevención y llamados de las autoridades para que la gente celebre en las diferentes fiestas decembrinas y de comienzo de año sin exponerse y exponer a los niños a la pólvora.

Según cifras entregadas por el Instituto Departamental de Salud (IDS), de los 21 casos, cuatro corresponden a menores, 18 casos ocurrieron en Cúcuta, 1 en Tibú, 1 Ragonvalia y 1 en Teorama.

Entre los lesionados hay 3 adultos y 2 menores con amputación y daño ocular. En total, desde el inicio de las festividades decembrinas hasta la fecha, se registran 57 personas lesionadas, 17 menores y 40 adultos. 

En Cúcuta, uno de los casos conocido fue atendido en la Unidad Básica de La Libertad. Se trata de un niño de 6 años, quien sufrió lesiones en un dedo de la mano derecha al estallársele un tote que había agarrado, así como una herida leve en la cara.

Otro caso fue atendido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, correspondiente a un niño de ocho años, quien, al parecer, manipulaba un tote que le explotó en la mano derecha, causándole quemaduras y amputación parcial en uno de sus dedos. El menor permanece en ese centro asistencial bajo observación médica.

Según el reporte oficial, un adulto presentó amputación de dedos por el uso de la pólvora, mientras que otra persona adulta y un menor sufrieron daños oculares

Los voladores, cohetes, los totes  y los pitos son los artefactos que causan la mayor parte de las lesiones.

 

Seguridad en Año Nuevo

De otra parte, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregó un balance de la actividad operativa y del trabajo articulado con las autoridades, mencionando que se recibieron 2.223 llamadas, por debajo de las registradas en la misma fecha de 2021.

El oficial dijo que 377 de esas llamadas fueron efectivas y obedecieron a riñas, violencia intrafamiliar y ocho por disparos al aire. Respecto de los hurtos, estos se redujeron, al igual que los lesionados por el uso inadecuado de la pólvora.

La Policía logró la captura de 26 personas, 19 en flagrancia y 7 por orden judicial, según el general Moreno, quien destacó que los siniestros viales se redujeron, sin presentarse lesionados ni personas fallecidas, “lo que representa un balance altamente positivo, y esperamos que este fin de semana siga la misma tendencia”.

El comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, también presentó un balance positivo  por “la planeación y focalización de acciones policiales de prevención”.

 “Agradezco el sacrificio y compromiso de nuestros hombres y mujeres que integran el Departamento de Policía, que no pudieron compartir con sus familias y, al contrario, trabajaron en los diferentes municipios, corregimientos, ejes viales y sector rural en pro de la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos”, dijo el oficial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día