La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte se prepara para el Simulacro Nacional este 7 de octubre
El escenario que manejarán en Cúcuta será un sismo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Octubre de 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desarrollará el próximo jueves 7 de octubre desde las 9:00 a.m. el ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. 

Le puede interesar: Salvan a una niña cucuteña de una red de trata de personas

Para la versión de este año, la actividad se podrá realizar de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro que lo definirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio como un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

En el marco del ejercicio, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres activará la Sala de Crisis para recibir oportunamente los reportes de eventos y coordinar las acciones de respuesta, según cada escenario que se desarrollarán en los municipios, a fin de fomentar y fortalecer las dinámicas y medidas de prevención y respuesta frente a riesgos y desastres.

Informaron que para los municipios de Villa de Rosario y Cúcuta se tiene previsto que el simulacro inicie a partir de las 11:00 a.m. y en los restantes 38 municipios será a las 9:00 a.m., esto, debido a las actividades que se desarrollarán en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución, la visita Presidencial y la Cumbre de Gobernadores.

En Cúcuta, la administración municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres invita a la comunidad, empresas públicas y privadas, e instituciones educativas, para que se sumen a esta importante actividad. 

“El Simulacro Nacional es un ejercicio que permite medir nuestra capacidad de respuesta ante cualquier emergencia, por eso es muy importante que como ciudadanos participemos y estemos alertas. Como administración seguimos trabajando para reducir los riesgos en el municipio, pero necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todas las personas para hacer de Cúcuta una ciudad menos vulnerable”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, indicó que, este año, el escenario que manejarán será un sismo.

“Realizaremos ejercicios de simulación de mesa con las instituciones educativas públicas y privadas, así como en las empresas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a estar pendiente de la programación del simulacro y a que participen de este ejercicio”, comentó el funcionario.

El director de la Ungrd, Eduardo José González, invita a todas las personas para que participen de diferentes maneras "primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos. En segundo lugar, la simulación que es para los tomadores de decisión, para las entidades operativas, un ejercicio de escritorio. Y, en tercer lugar, el simulacro en sí, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el evento que se puede presentar”. 

El simulacro empezará a las 11:00 a.m. en Villa del Rosario y Cúcuta. / Foto: Archivo / La Opinión

 

¿Qué es un simulacro y una simulación?

La Ungrd explica que una simulación es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En esta simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.

Lea además: Esto no va a ser con chambonadas: Duque sobre apertura de frontera

Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

¿Cómo participar? 

Las familias o quienes viven solos podrán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo.

Lo ideal es que logren identificar qué riesgos tienen al interior y exterior de la vivienda.

Si igual van a realizar la evacuación, de manera previa identificar con la administración del conjunto o con el líder comunal cuál es el punto seguro de la zona residencial, también revisar que las rutas de evacuación estén señaladas por completo.

Podrán revisar que se tenga el kit de emergencias completo. Este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.

Las empresas y organizaciones comunitarias

La participación y ejercicio a desarrollar por parte de las empresas y organizaciones comunitarias está dirigida a revisar sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tiene implementadas sus brigadas y líderes comunitarios.

A través de este ejercicio podrán verificar si se tiene la señalización interna y externa de las rutas de evacuación. También, si los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación funcionan de manera correcta.

Si van a evacuar, verificar que las rutas estén señaladas y que los pasillos y escaleras por donde se vaya a realizar el ejercicio estén despejados.

Deberán revisar que los brigadistas estén capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para un escenario real.

Las organizaciones comunitarias deberán también verificar que se tenga la lista de los líderes comunitarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para entidades públicas y privadas, familias y entes territoriales. / Foto: Archivo / La Opinión
Temas del Día