La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Norte será ejemplo de productividad’

El gobernador William Villamizar Laguado presentó el balance de los primeros cien días de gobierno.

Señaló que en los primeros tres meses de gestión, se han hecho importantes acercamientos con el Gobierno Nacional que han derivado en la consolidación de acuerdos estratégicos para la región tales como la designación en la presidencia del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Centro Oriente, desde el cual se aprueban los proyectos de interés departamental por concepto de regalías, para Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Norte de Santander y Santander.

Otro hecho que subrayó fue la obtención del aval para continuar la construcción del intercambiador vial de Atalaya, que fue detenido temporalmente por la Aeronáutica Civil.

En su exposición en Quinta Teresa, Villamizar Laguado afirmó que el citado puente fue “una obra que se quería que no continuara, pero dimos la lucha para sacarla adelante”.

Expresó satisfacción por la relación establecida con el Banco Agrario que dará más oportunidades de crédito para pequeños, medianos y grandes productores, que antes debían esperar un año para que se les aprobara un crédito y hoy, en solo 16 días logran tramitarlo.

Reiteró su compromiso con la niñez y la educación, para lo cual citó el caso de la alimentación escolar que pasó de beneficiar 56.000 niños, a 116.000, con una inversión de $20.000 millones, provenientes de las regalías.

Así mismo, explicó que para evitar ‘niños fantasma’ en las instituciones educativas ya se inició la identificación biométrica de los estudiantes en Villa del Rosario, y que en dos meses se tendrían los 39 municipios cubiertos con esta tecnología.

En relación con la conectividad en las escuelas, reiteró la continuidad del proyecto Enjambre, en el que la administración anterior invirtió $45.000 millones, y anunció una destinación de $18.000 millones para que en Cúcuta se dé inicio a un proyecto similar que incluya la entrega de herramientas electrónicas y el apoyo a los jóvenes investigadores.

Para la capital nortesantandereana, el gobernador dijo que se dará acompañamiento a los procesos sociales con los pimpineros y se sugirió su despeje y reubicación por vías, y comentó que se a los presidentes de junta y ediles les entregará una oficina, a la vez que se evalúa la posibilidad de que reciban mejoramientos de vivienda.

Aunque hasta el momento no hay grandes avances en materia vial, afirmó que sí se han hecho trabajos de mantenimiento de la red secundaria y terciaria, con el banco de maquinaria que tiene cerca de 40 máquinas.

Igualmente, dijo que se han verificado los avances en las obras de La Donjuana-Chinácota; Puente Gómez-Salazar de las Palmas; la vía de acceso a Teorama, entre otras.

En materia de conflicto armado, habló de los consejos de seguridad que se han hecho y cuyas medidas han evitado mayores afectaciones para la ciudadanía y recordó que, pese a la guerra que aún se libra en la región, siguen firmes las iniciativas de paz como el Centro de Inspiración para la Paz (CIP) además de los recursos que serán gestionados para que la comunidad, especialmente de Catatumbo, tenga condiciones de vida digna y esto redunde en tener pueblos en paz.

En cuanto a medio ambiente, mencionó que se darán $3.200  millones para la Alianza Biocuenca que preservará el páramo de Santurbán.

“Este departamento va a salir adelante y va a consolidarse con proyectos como la refinería y los proyectos que se cofinanciarán con recursos del posconflicto, para que sea ejemplo de productividad”, puntualizó.

*La Opinión

Viernes, 15 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día