La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte sigue sin reportar muertes por coronavirus

Autoridades de salud están preocupadas por la baja asistencia a los puestos de vacunación.

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunciara que desde mayo los reportes del comportamiento de la pandemia de la COVID-19 se entregarían cada jueves, el Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer el balance de los primeros 5 días de este mes, en donde se evidenció que no se han registrado muertes por coronavirus. 


Lea también: Estas son las mejores universidades de Norte de Santander


Durante estos 5 días se reportaron solo 22 contagios, una cifra  bastante baja, en comparación con el año pasado, cuando en el mismo lapso se habían registrado 21 muertes por COVID y 550 contagios. 

Desde que inició la pandemia, Norte de Santander ha confirmado 119.832 casos positivos y ha perdido 5.109 vidas, destacando que, a la fecha, solo se encuentran activos 66 casos.

De los 40 municipios, solo se reportan casos en Cúcuta (45), Los Patios (6), Ocaña (2), Villa del Rosario (3), Pamplona (7), El Zulia (1), Chinácota (1), Toledo (1), los demás están libres del virus.


Le puede interesar: Personas con enfermedades crónicas deberían seguir usando el tapabocas


Las autoridades de salud han manifestado que estos indicadores son favorables, ya que demuestran que las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la COVID-19 sí han sido efectivas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, están preocupadas, porque en las últimas semanas, muchas personas han bajado la guardia con el plan de inmunización, por lo que están haciendo un llamado para que se aumente la cobertura y se implementen estrategias para incentivar la aplicación de las dosis, pues aún existe la posibilidad de nuevas variantes y es necesario estar protegidos. 

Vacunas contra la COVID

 

Vacunación COVID

De acuerdo con el IDS, a corte del 8 de mayo, en la región se han aplicado 1.095.988 biológicos en primeras dosis, 836.674 en segundas dosis y 329.772 en dosis de refuerzo, lo que se traduce en un avance del 81,7%. 

Mientras tanto en Cúcuta, a corte del 8 de mayo se han aplicado 631.094 biológicos en primeras dosis, 431.081 en segundas dosis, 108.950 en dosis única y 176.805 en dosis de refuerzo.


Lea aquí: En Canadá, los perros van a trabajar con sus dueños


En Cúcuta, hasta el momento solo está permitido el retiro del tapabocas en espacios públicos, pues ya se superó el 70% de aplicación de esquemas completos, pero le falta llegar al 40% de dosis de refuerzos, para eliminar la medida de espacios cerrados.

Por esta razón, la Secretaría de Salud Municipal inició un proceso  de intensificación de vacunación contra la COVID - 19, teniendo como punto de partida las instituciones educativas de la ciudad, con el que buscan aumentar las cifras de inmunización, especialmente en niños y jóvenes donde se presentan algunos atrasos y con el objetivo de que, a partir del 15 de mayo, los menores puedan liberarse del tapabocas en las aulas de clase. 

La semana pasada estuvieron en 7 colegios en donde lograron aplicar 509 dosis: para menores entre los 3 y 11 años se aplicaron 49 biológicos en primeras dosis y 109 en segundas dosis; para el grupo poblacional entre los 12 y 17 años se aplicaron 27 en primeras dosis, 97 en segundas dosis y una sola dosis de primer refuerzo; en mayores de 18 años se aplicaron 28 en primeras dosis, 57 en segundas dosis y 141 en dosis de primer refuerzo.


Lea además: Acoso escolar en Cúcuta, un mal silencioso


Asimismo, iniciarán a aplicar estrategias para que los mayores de 50 años accedan a la segunda dosis de refuerzo  que ya fue autorizada por el Ministerio de Salud y que podrá ser aplicada a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis. Los biológicos que podrán aplicarse son Pfizer y Moderna. 

Para los próximos 10 días se tienen concertadas algunas jornadas en el Colegio San José de Cúcuta, Hogar infantil Zona Franca, Colegio Antonio Nariño, Colegio Buenos Aires  y la Institución Educativa Padre Rafael García Herreros, resaltando que están por confirmar 4 Instituciones con las cuales ya se realizaron mesas de trabajo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día