La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte siguió registrando casos de viruela símica
Los contagios se han presentado en Cúcuta y Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Diciembre de 2022

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 12 de diciembre de 2022, Colombia ha registrado 3.908 casos de viruela símica, 9 de ellos en Norte de Santander. 


Lea también: ¿Qué hacer si se quema con pólvora? Van tres quemados en la región


Los primeros dos casos que se habían conocido para la región se confirmaron en agosto y septiembre en la ciudad de Cúcuta, pero después, se sumaron nuevos contagios para el municipio de Los Patios. 

De los 9 casos, 8 se han diagnosticado en hombres entre los 19 y 49 años y uno solo en una femenina de 38 años, destacando que se ha logrado identificar que 1 de los contagios fue importado, 6 están en estudio y 2 están clasificados como fuente desconocida. 

El Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que cada vez que se registra un caso sospechoso de viruela símica, los profesionales garantizan la realización de la prueba para confirmar o descartar el contagio, dando al paciente las indicaciones para el aislamiento. 


Le puede interesar: COVID-19, una enfermedad que quizás nunca desaparezca


El IDS precisó que, hasta la fecha, en el departamento se han descartado 16 casos, mientras que 4 permanecen en estudio. De los 9 contagios confirmados, 7 ya están completamente recuperados, los 2 pendientes permanecen en su lugar de residencia.

Viruela del mono ya está en Colombia

 

Vigilancia 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha señalado que se mantiene la vigilancia en torno a la enfermedad, realizando acciones pedagógicas relacionadas con la forma de prevenir el contagio, teniendo en cuenta que se avecinan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, días de aglomeraciones en los que se pueden disparar los casos.  

Según la cartera de Salud, la tasa de contagio acumulada en el país es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes, resaltando que se han analizado 6.480 pruebas, de las cuales 2.572 fueron descartadas. 


Entérese: Se descarta uso obligatorio de tapabocas en el país: MinSalud


Cabe resaltar que el país está a la espera de la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica, que aunque será una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio. 

Inicialmente se prevé que se priorice a los contactos estrechos (alrededor de 3 por persona que presenta la infección), las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH, HSH (hombres que tienen sexo con hombres), y otras personas con conductas sexuales de riesgo.

La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.


Más información: En Cúcuta, viajar en el tiempo sí es posible


 

Alarma en Europa por la viruela del mono

 

Síntomas y prevención 

Erupciones parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañadas de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general), son signos de alerta que podrían indicar que tiene viruela símica.

Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.


Lea además: Se acabó la ilusión: dólar paralelo y oficial vuelan en Venezuela


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las relaciones sexuales (ya sean vaginales, orales o anales) al igual que el contacto con el área genital (pene, testículos, vagina o ano) de una persona con la enfermedad pueden ser formas de transmisión.

Igualmente, entrar en contacto con los granos, ampollas o costras que aparecen con la enfermedad, del mismo modo que con tejidos (ropa, sábanas o toallas) o con superficies u objetos. 

Si la persona presiente que puede portar la enfermedad, lo recomendable es que se aísle y cuando esté físicamente cerca de alguien, usen tapabocas. Piden no manipular las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día