La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte, una de las regiones con más casos de varicela

En lo corrido de este año, Norte ya ha reportado 17 casos de varicela. Autoridades de salud piden a las personas no automedicarse.

El riesgo de adquirir varicela en la vida es mayor del 95,1 %, principalmente durante la niñez, teniendo en cuenta que es una enfermedad altamente contagiosa y de fácil propagación, destacando que aunque su presentación es generalmente benigna, puede ser grave, llevar a complicaciones e, incluso, hasta la muerte. 


Lea también: En el Atanasio Girardot hubo enfrentamientos por los bloqueos


De acuerdo con el segundo boletín epidemiológico de enero de 2023 emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), Norte de Santander se encuentra entre los departamentos a nivel nacional que más casos de varicela reportó a corte de la semana epidemiológica 52 (del 24 al 31 de diciembre de 2022). 

El INS señaló que los casos proceden de 38 entidades territoriales, distribuidos en 826 municipios, siendo Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Cali, Valle del Cauca, Tolima, Córdoba y Norte de Santander los que aportaron el 60% de los contagios (13.373). 

Y es que a nivel nacional, al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) le fueron notificados 22.216 casos de varicela; lo que representó un aumento del 56% en comparación con el 2021 cuando se registraron 14.264 contagios. 

Norte de Santander reportó 1.000 casos, de los cuales, 505 se reportaron solo en Cúcuta, mientras que los demás fueron notificados en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Ocaña y Puerto Santander. 

En Cúcuta, según el Observatorio de la Secretaría de Salud Municipal, 475 casos fueron confirmados por clínicas y 30 por nexo epidemiológico, precisando que el 96% de estos contagios se presentaron en la zona urbana. 


Lea además: En Santander hay represadas 2.746 toneladas de productos por bloqueos en vías


El 89,7% de los pacientes fueron colombianos y el 10,3% de nacionalidad venezolana, de los cuales, solo el 2,2% requirió hospitalización. 

La población donde se presentó la mayor notificación fue el grupo de uno a cuatro años, seguido del grupo de 10 a 14 años, especialmente en hombres.

¿Cómo se contagia? 

Se trata de una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, el cual produce un sarpullido con ampollas y picazón que aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo. También se presenta cansancio y fiebre. 


Entérese: Más cupos en las universidades, el pedido de Petro a los rectores de Norte de Santander


Aunque algunas personas que se han vacunado contra la varicela todavía pueden contraer la enfermedad, los síntomas generalmente son más leves, con menos ampollas o ninguna (o solo puntos rojos), un poco o nada de fiebre y una duración más corta.

Carlos Cuesta, médico internista, mencionó que la varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado, señalando que cualquier persona que no se haya contagiado o vacunado contra la varicela puede contraerla de 4 a 7 días. 

“Las complicaciones graves de la varicela incluyen infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, neumonía, infección o inflamación del cerebro, problemas de sangrado, infecciones del torrente sanguíneo y deshidratación”, dijo el médico. 


Más información: Instagram instaló control parental para que papás vigilen contenido que ven sus hijos


Aunque la enfermedad se puede tratar desde casa, quienes tengan complicaciones graves podrán requerir de hospitalización. 
El profesional de la salud aseguró que si bien es cierto, las muertes por varicela son muy poco comunes gracias a la vacunación, algunos decesos se han producido en adultos que contrajeron la enfermedad de sus hijos que no estaban vacunados.

“La transmisión es de persona a persona por contacto con las ampollas de una persona infectada o por dispersión aérea de secreciones respiratorias. El hacinamiento es un factor de riesgo importante, el cual se evidencia en lugares con población confinada en colegios, centros penitenciarios, batallones y policía”, agregó. En Colombia, la aplicación de la vacuna contra la varicela se debe hacer a los 12 meses de edad y a los 5 años. 

Piden fortalecer el seguimiento en jardines e instituciones educativas, teniendo en cuenta que ya se iniciaron las clases.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día