La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nortesantandereana representa a Colombia en programa contra las violencias a las mujeres

Alejandra Vera Laguado ha participado por Colombia en este programa de líderes y lideresas mundiales.

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado sostuvo un encuentro con líderes extranjeros a nivel mundial para conocer de primera mano las leyes y acciones que adelanta Estados Unidos para atender complejos problemas sociales como las violencias y discriminación contra las mujeres. 


Lea también: Prepárese para las convocatorias de apoyo a la cultura en Cúcuta


Por Colombia participó Alejandra Vera Laguado, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos de las mujeres, quien concentra su trabajo en Norte de Santander, y es la representante nacional en el Comité de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008, que la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el país.

Por dos años consecutivos la nortesantandereana ha participado por Colombia en este programa de líderes y lideresas en el mundo, en el que se establecen relaciones con homólogos profesionales estadunidenses de los sectores público y privado, los cuales intervienen y acompañan a las mujeres víctimas de diferentes delitos en ese país.   

Conocimiento impartido

Vera compartió su experiencia y conocimiento en seis ciudades de Colombia para motivar a otras lideresas de base a continuar con su proceso y labor en sus territorios, y en un futuro próximo sean reconocidas también por el Departamento de Estado de los EE. UU. por el gran trabajo adelantado en la frontera colombo-venezolana. 


Lea además: El 55% de los niños con cáncer en América Latina se cura, según la OPS


Este intercambio profesional y cultural se enmarcó en el legado de “Acabar con la Violencia de Género. Un Proyecto Regional para el Hemisferio Occidental”, en el cual participaron líderes y lideresas de México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil y España. 

Durante 25 días, conoció de primera mano la ruta de atención para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, los actores y su accionar (policía, fiscalía, casa refugios y programas de atención y prevención), asimismo, pudo compartir su experiencia sobre la labor hecha en el departamento de Norte de Santander con sus problemáticas en cuatro estados Washington D.C., Manchester – New Hampshire, Jacksonville – Florida y Phoenix – Arizona.

“También fui invitada al Pentágono por el Departamento de Defensa y sostuvimos reuniones estratégicas con mujeres víctimas sobrevivientes, representantes políticos, actores público, sociales y privados; creando importantes vínculos con el objetivo de implementar un modelo similar de prevención y atención para las mujeres en riesgo y sus familias en Colombia, con la premisa de dar prioridad al acceso a una justicia real que dé respuesta a las diferentes problemáticas sociales y delitos que afectan a las niñas y mujeres en su diario vivir”, enfatizó la colombiana.


Entérese: Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula, a la espera de paso vehicular


Alejandra Vera Laguado seguirá en su labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia, pero hizo un llamado a los gobiernos nacional, departamental y local sobre la necesidad urgente de restructurar el sistema empleado en nuestro país para el abordaje de estas problemáticas que afectan a las niñas y mujeres.

Precisó que lo aprendido en este encuentro servirá para emplear nuevas prácticas en la intervención de este tipo de delitos, apoyándose en su experiencia como abogada e investigadora académica.

“Se pueden crear alianzas estratégicas con lideresas de base como primeras receptoras comunitarias en las afectaciones de la mujer rural y urbana, y para estos retos buscar apoyo en las secretarías municipales y departamentales y el Comité de trata con fines de explotación en la prostitución para iniciar la erradicación total de la violencia machista y parar la guerra contra las mujeres y niñas en Colombia”, preciso Alejandra Vera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Alejandra Vera Laguado ha participado por Colombia en este programa de líderes y lideresas mundiales. / Foto: Cortesía
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día