Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Julio 2015 - 2:00am

Nortesantandereanos crearon tres aplicaciones educativas

Las herramientas surgieron en la convocatoria Norte de Santander Vive Digital fase II.

Archivo
Más de 6.000 personas, entre docentes, estudiantes y padres conocen las aplicaciones.
/ Foto: Archivo

Una página web que permite dar una ruta de atención sobre problemas físicos y psicológicos de los estudiantes; una aplicación móvil para que los padres estén enterados de las actividades escolares de sus hijos, y un videojuego en el que un agente secreto lucha contra el dengue, son ejemplo del ingenio nortesantandereano.

Todas las ideas resultaron tras la participación de la Gobernación de Norte de Santander en la convocatoria Norte de Santander Vive Digital fase II, la cual ganó ante Colciencias y el Ministerio de las TIC. El proyecto supera los 5.973 millones de pesos y busca mejorar la calidad educativa en la región.

La Universidad Francisco de Paula Santander ejecuta el proyecto que beneficia a colegios de El Zulia, Chinácota, Tibú, Pamplona, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Actuar en red para cambiar

Asistencia Integral para la promoción y prevención de la Salud Escolar, Ainse, es un software que ya está en línea en la página www.proyectoainse.com y sirve para que las instituciones escolares promuevan la salud de niños y jóvenes, y prevengan las enfermedades asociadas a problemas previamente identificados en las escuelas.

Entre ellos están: el matoneo, el trastorno de comportamiento, la disfunción familiar, la parasitosis intestinal, la manipulación de alimentos, el bajo desempeño escolar y las infecciones respiratorias agudas.

Este proyecto se originó en la Universidad de Santander con profesionales que diseñaron un modelo que permite a los docentes reportar los signos de alerta que ven en sus estudiantes, o que estos manifiestan, con el fin de que una gran red de apoyo ayude en la solución de los casos.

Por ejemplo, si un niño presenta golpes en su cuerpo, el docente lo reporta al sistema, pues puede tratarse de un caso de violencia intrafamiliar o matoneo escolar.

“Los maestros ya han sido capacitados en el protocolo de atención que incluye documentos, videos, y un directorio de las entidades vinculadas al proyecto que atenderán a la víctima”, indicó Fabiola Bohórquez, vocera de la propuesta.

Al sistema se pueden subir imágenes y llevar un completo seguimiento en línea para cada situación. Así, si un profesor informa un evento de alerta, todas las entidades reciben el reporte para ayudar a la institución.

En el ejemplo dado, Ainse no solo sería útil para detener una agresión, sino también para que el niño reciba atención clínica y sicológica, dado que en este proceso están adscritas entidades de salud, la policía, secretarías del departamento, ONG, fundaciones y otras organizaciones.

Leonet, agente contra el dengue

Ómar Geovany Pérez, inventor de Juden (Juego del Dengue), es un médico de la Universidad de Pamplona que, en conjunto con una empresa cucuteña que realiza animación en 3D, creó a Leonet.

Leonet es un felino que, en un videojuego, cumple una compleja misión encomendada por su jefa Sara Walter: aniquilar feos y enormes moscos aedes aegypti, portadores del dengue.

Brinca, corre, destruye focos de infección, lanza gases para aniquilar a sus enemigos, pero debe huirles pues pierde vida cada vez que está cerca de ellos, y aunque no le da fiebre ni lo hospitalizan, puede perecer y tener una de las experiencias más frustrantes para un jugador: reiniciar su operación con una odiosa leyenda de ‘Game Over’.

Leonet fue diseñado como herramienta educativa luego de que el médico tuviese una charla con su hijo, aficionado al juego de La Era de los Imperios y sorprendido escuchara detalles que solo habría visto en libros sobre antiguas civilizaciones, estrategias de batalla y lugares históricos.

Curioso sobre la nueva forma de aprender imaginó que sería posible que los niños del departamento adquirieran información sobre uno de los problemas de salud más graves del departamento mediante un juego.

El proyecto ya fue probado por 2.720 estudiantes, que además de pasar los mundos con Leonet fueron evaluados sobre lo aprendido en prevención de la enfermedad, con resultados satisfactorios.

“La meta es que luego esté disponible en tabletas, dispositivos móviles, y que se pueda jugar en la página del ministerio de las TIC”, dijo Pérez.

Para ello, participarán sin falta de la próxima convocatoria, motivados porque delegados del ministerio se sorprendieron al conocer el proyecto, dado que el nicho de desarrolladores suele estar en Bogotá, Cali y Medellín.

Al tanto de los hijos

‘Vive Colegios’ es el nombre de una aplicación móvil que controla y monitorea las actividades de los estudiantes que cursan educación básica y media.

Con ella, desde sus teléfonos celulares o ingresando a la versión web, los padres de familia pueden revisar las actividades diarias de sus hijos, así como las tareas que se les asignan, detalles del calendario escolar, anotaciones disciplinarias, citaciones a padres, solicitar tutorías.

Para los colegios, según Rosana Díaz, vinculada a la iniciativa, “se facilita la comunicación al interior de la comunidad educativa, se ahorra tiempo, hay información oportuna, se reduce el uso del papel y permite mantener un registro histórico de todos los eventos escolares”.

En este sistema, se han capacitado 4.300 padres de familia y 1.500 docentes, y se espera que las instituciones educativas implementen el software para que esta herramienta se convierta en el reemplazo de las páginas web de los colegios, lo cual también tendrá beneficios en vista de que la plataforma es gratuita y evita el pago de administración que hoy en día hacen los colegios y que puede oscilar entre 5 y 15 millones de pesos.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.