La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nortesantandereanos crearon tres aplicaciones educativas

Las herramientas surgieron en la convocatoria Norte de Santander Vive Digital fase II.

Una página web que permite dar una ruta de atención sobre problemas físicos y psicológicos de los estudiantes; una aplicación móvil para que los padres estén enterados de las actividades escolares de sus hijos, y un videojuego en el que un agente secreto lucha contra el dengue, son ejemplo del ingenio nortesantandereano.

Todas las ideas resultaron tras la participación de la Gobernación de Norte de Santander en la convocatoria Norte de Santander Vive Digital fase II, la cual ganó ante Colciencias y el Ministerio de las TIC. El proyecto supera los 5.973 millones de pesos y busca mejorar la calidad educativa en la región.

La Universidad Francisco de Paula Santander ejecuta el proyecto que beneficia a colegios de El Zulia, Chinácota, Tibú, Pamplona, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Actuar en red para cambiar

Asistencia Integral para la promoción y prevención de la Salud Escolar, Ainse, es un software que ya está en línea en la página www.proyectoainse.com y sirve para que las instituciones escolares promuevan la salud de niños y jóvenes, y prevengan las enfermedades asociadas a problemas previamente identificados en las escuelas.

Entre ellos están: el matoneo, el trastorno de comportamiento, la disfunción familiar, la parasitosis intestinal, la manipulación de alimentos, el bajo desempeño escolar y las infecciones respiratorias agudas.

Este proyecto se originó en la Universidad de Santander con profesionales que diseñaron un modelo que permite a los docentes reportar los signos de alerta que ven en sus estudiantes, o que estos manifiestan, con el fin de que una gran red de apoyo ayude en la solución de los casos.

Por ejemplo, si un niño presenta golpes en su cuerpo, el docente lo reporta al sistema, pues puede tratarse de un caso de violencia intrafamiliar o matoneo escolar.

“Los maestros ya han sido capacitados en el protocolo de atención que incluye documentos, videos, y un directorio de las entidades vinculadas al proyecto que atenderán a la víctima”, indicó Fabiola Bohórquez, vocera de la propuesta.

Al sistema se pueden subir imágenes y llevar un completo seguimiento en línea para cada situación. Así, si un profesor informa un evento de alerta, todas las entidades reciben el reporte para ayudar a la institución.

En el ejemplo dado, Ainse no solo sería útil para detener una agresión, sino también para que el niño reciba atención clínica y sicológica, dado que en este proceso están adscritas entidades de salud, la policía, secretarías del departamento, ONG, fundaciones y otras organizaciones.

Leonet, agente contra el dengue

Ómar Geovany Pérez, inventor de Juden (Juego del Dengue), es un médico de la Universidad de Pamplona que, en conjunto con una empresa cucuteña que realiza animación en 3D, creó a Leonet.

Leonet es un felino que, en un videojuego, cumple una compleja misión encomendada por su jefa Sara Walter: aniquilar feos y enormes moscos aedes aegypti, portadores del dengue.

Brinca, corre, destruye focos de infección, lanza gases para aniquilar a sus enemigos, pero debe huirles pues pierde vida cada vez que está cerca de ellos, y aunque no le da fiebre ni lo hospitalizan, puede perecer y tener una de las experiencias más frustrantes para un jugador: reiniciar su operación con una odiosa leyenda de ‘Game Over’.

Leonet fue diseñado como herramienta educativa luego de que el médico tuviese una charla con su hijo, aficionado al juego de La Era de los Imperios y sorprendido escuchara detalles que solo habría visto en libros sobre antiguas civilizaciones, estrategias de batalla y lugares históricos.

Curioso sobre la nueva forma de aprender imaginó que sería posible que los niños del departamento adquirieran información sobre uno de los problemas de salud más graves del departamento mediante un juego.

El proyecto ya fue probado por 2.720 estudiantes, que además de pasar los mundos con Leonet fueron evaluados sobre lo aprendido en prevención de la enfermedad, con resultados satisfactorios.

“La meta es que luego esté disponible en tabletas, dispositivos móviles, y que se pueda jugar en la página del ministerio de las TIC”, dijo Pérez.

Para ello, participarán sin falta de la próxima convocatoria, motivados porque delegados del ministerio se sorprendieron al conocer el proyecto, dado que el nicho de desarrolladores suele estar en Bogotá, Cali y Medellín.

Al tanto de los hijos

‘Vive Colegios’ es el nombre de una aplicación móvil que controla y monitorea las actividades de los estudiantes que cursan educación básica y media.

Con ella, desde sus teléfonos celulares o ingresando a la versión web, los padres de familia pueden revisar las actividades diarias de sus hijos, así como las tareas que se les asignan, detalles del calendario escolar, anotaciones disciplinarias, citaciones a padres, solicitar tutorías.

Para los colegios, según Rosana Díaz, vinculada a la iniciativa, “se facilita la comunicación al interior de la comunidad educativa, se ahorra tiempo, hay información oportuna, se reduce el uso del papel y permite mantener un registro histórico de todos los eventos escolares”.

En este sistema, se han capacitado 4.300 padres de familia y 1.500 docentes, y se espera que las instituciones educativas implementen el software para que esta herramienta se convierta en el reemplazo de las páginas web de los colegios, lo cual también tendrá beneficios en vista de que la plataforma es gratuita y evita el pago de administración que hoy en día hacen los colegios y que puede oscilar entre 5 y 15 millones de pesos.

Image
Helena Sánchez
Sábado, 25 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día