La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Novedosa aplicación para seguimiento a vacunación COVID-19

La aplicación permite hacer seguimiento al Plan Departamental de Vacunación y saber con cuántas vacunas se cuentan en un momento dado en cada una de las 40 localidades para ser aplicadas.

La Gobernación de Norte de Santander, mediante el Instituto Departamental de Salud (IDS ), creó la aplicación Vacunasid, para evaluar en tiempo real el proceso de vacunación contra la COVID-19 en  cada uno de los municipios, permitiendo una mayor transparencia y un mejor control del proceso en la región. 

Así mismo hacer seguimiento al Plan Departamental de Vacunación, saber con cuántas vacunas se cuentan en un momento dado en cada una de las 40 localidades para ser aplicadas,  avanzando  de una manera más rápida y efectiva en los procesos. 

El gobernador Silvano Serrano dijo que esta plataforma fue creada por talento de la región, garantizando que Norte hoy se encuentre en un promedio superior al 82% en aplicación de vacunas.

 “En donde hay que resaltar, por ejemplo, el programa piloto en el país que lideramos para vacunación masiva en el Catatumbo”, dijo.

El director del IDS, Carlos Martínez, explicó que Vacunasid se logró implementando una iniciativa que permitirá una mayor transparencia. 

Precisó que la aplicación fue desarrollada por cucuteños y nortesantandereanos que hacen parte del equipo institucional del IDS, que conocen el sistema de salud.
 
Será replicada en otras regiones de Colombia como Nariño y Antioquia. 

La plataforma permite hacer seguimiento de manera rápida al cargue de toda la información diariamente, con lo que se puede  evaluar además los retrasos que estén generando y la represa de las vacunas. También aquellas malas prácticas que generan pérdidas del biológico y que requieren ser reportadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Datos al día 

“Nosotros hemos constituido con esa plataforma un ejemplo nacional en donde tenemos las cifras actualizadas del comportamiento de vacunación, además de poder tener cifras reales y articular con todas las instituciones que participan del proceso como las IPS habilitadas para vacunas y las Empresas Sociales del Estado, que pueden usar esta herramienta para elaborar los informes de una manera más ágil para remitir al Ministerio de Salud y Protección Social, asignándoles las claves para acceder al cargue”, agregó Martínez.

Aunque está herramienta no reemplaza la plataforma Paiweb del Ministerio, será de gran ayuda para la región en la información que exige el nivel nacional. “Con la cual se mantienen al  día los datos y las cifras del proceso de inmunización que se cumple en los 40 municipios de Norte de Santander”, reiteró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 3 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día