La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nueva entrega de firmas para tumbar las fotomultas en Los Patios
Los patienses ahora esperan el fallo, con el que avalen unas elecciones que permitiría la continuidad o no, de esta medida.
Image
Jenny Ortega
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

El Comité "Pro-referendo" que busca tumbar las fotomultas en el municipio de Los Patios, entregó hoy ante la Registraduría las firmas restantes para avalar esta iniciativa.

Aunque lo exigido son 8062 firmas, inicialmente el equipo de trabajo recolectó 12800 rúbricas entre los patienses, pero el ente nacional sólo avaló 7320, por lo cual era necesario buscar 742 apoyos más.

Desde mediados de septiembre se retomó este trabajo y lograron conseguir para esta entrega 2464 firmas de la ciudadanía.

Le puede interesar: Faltan 740 firmas para derogatorio contra fotomultas en Los Patios

Alfonso Pino, miembro del Comité manifestó que con esta nueva entrega, la Registraduría podría invalidar hasta el 70 por ciento de este nuevo paquete de firmas, que igual el proceso seguiría adelante.

Sin embargo advirtió que en un caso hipotético, "si por cualquier inconveniente nos dice la Registraduría que no pasaron (las firmas), estamos listos con un derecho de petición", indicó.

"Eso, para que informen firma por firma, los motivos y causales de por qué no fueron validadas", agregó Pino.

En la primera ocasión no obtuvieron esta clase de información por parte del ente nacional. "Por eso estamos prevenidos para cuando nos den el próximo fallo", aseguró el promotor de la iniciativa.

En caso de cumplir con las 8062 rúbricas, se convocaría a elecciones de sí y no, para que la ciudadanía determine si el polémico contrato sigue o se acaba.

Lea además: Los Patios: mejor sin fotomultas

Los promotores del "Pro-referendo derogatorio" indicaron que en el municipio, la Concesión encargada de las fotodetecciones ha cometido muchas irregularidades que no se pueden permitir.

"Las cámaras son móviles cuando se dice que deben estar estáticas. No se cumple con la señalización y no hay agentes al lado del camarógrafo para que pueda certificar los comparendos", explicó Pino, quien se desempeñó como concejal del municipio.

Según cifras del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Los Patios, a la fecha se han emitido más de 30000 fotocomparendos por distintas infracciones.

Temas del Día