Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Julio 2017 - 5:00am

Nueva ley que regula las fotomultas pone límites al abuso

“Estábamos a la espera de que se legislara en favor de la comunidad”, expresó el alcalde Los Patios, en donde existe este sistema

Desde este 14 de julio, con la firma de la ley 1843 que regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros para detectar infractores de tránsito, se garantiza el fin del atropello a los conductores y mejoras en el recaudo municipal por infracciones.

Aunque aún se está a la espera de la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, las entidades de tránsito que hoy hacen frente a las fotomultas se mostraron complacidas con la norma.

En el caso de Los Patios, el alcalde Diego González resaltó la legislación debido a que, desde su ingreso a la alcaldía, se mostró en contra de las fotomultas.

Lea además ¿Qué hacer ante una fotomulta? Consejos en Paso a paso con La Ó

“Estábamos a la espera de que se legislara en favor de la comunidad y, ahora, haremos la evaluación con los jurídicos, para realizar los ajustes y evitar los abusos”, declaró.

Sin embargo, también señaló que las fotodetecciones han evitado accidentalidad en la avenida 10 en casi un 90 por ciento. 

Insistió en que la prioridad para los conductores debe ser el cumplimiento de las normas, y de ahí se derivaría el fin del criticado negocio.

También destacó la relevancia de las campañas de seguridad vial en las que la administración invertirá 500 millones de pesos, producto de un proyecto presentado a la Agencia de Seguridad Vial que incluye capacitaciones, señalización, instalación de reductores de velocidad, y más operativos.

Le puede interesar Así queda el sistema de fotomultas con la nueva reglamentación

La titular de la secretaría de Tránsito de Los Patios, Carolina Cogollo, espera que la norma facilite los límites sobre las concesiones, especialmente en materia de señalización y velocidad.

“Ya enviamos un comunicado conjunto con de Tránsito de Villa del Rosario para que se dé celeridad al proceso, pues un lapso de 180 días para reglamentar, y que las empresas se ajusten a la norma, sigue siendo largo”, comentó.

El caso de Cúcuta

Para el titular de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, a pesar de las nuevas condiciones para sancionar con fotodetecciones, la ciudad hará uso del sistema.

“Ya publicamos pliegos basados en la norma, siguiendo directrices sobre el porcentaje, señalización, y demás aspectos”, dijo. 

Agregó que la puesta en marcha de la regulación es ventajosa, en la medida que se incrementa el recaudo por comparendos.

Lea también Tatequieto a fotomultas es un ‘golpe a la corrupción’

“Afortunadamente no se quitaron las fotodetecciones, porque no podían equivocarse de ese modo”, afirmó. “Estas herramientas se necesitan, porque ayudan a tener mayor control de la seguridad vial”.

Reiteró además que las detecciones solo se aplicarán para malos parqueos, estacionamientos prohibidos, sobrecupo en motocicletas, evasión de semáforo en rojo, pero no para excesos de velocidad.

Actualmente, según exponen los estudios previos que justifican la concesión de servicios complementarios de la secretaría, los cuales incluyen tanto la semaforización como la instalación de fotomultas, la detección de vehículos por irregularidades “es prácticamente inexistente, por la carencia de personal suficiente y mecanismos tecnológicos”.

Recuerde que:

* Es responsabilidad de los propietarios de vehículos actualizar la dirección de notificaciones en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.

* El envío de notificación de comparendo también lo puede recibir por  correo electrónico, con copia del mismo y soportes.

* En el caso de las empresas de transporte público, la notificación llegará tanto al propietario del vetlículo como a la empresa a la cual esté vinculado.

* La notificación por correo garantiza el debido proceso solo si usted recibe la comunicación, es decir, la sola remisión del correo no da por surtida la notificación del comparendo.

* Según la Corte Constitucional, cuando hay una notificación indebida de la sanción, se están violando los principios de publicidad y el debido proceso, por lo que el afectado puede acudir a la justicia administrativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar bajo amenaza crítica

El peligro de que estos animales desaparezcan disminuyó.

Oceanwide Expeditions y gorilaswiki.com
Vida y salud
Artículo

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubren exoplaneta frío y oscuro, vecino del Sistema Solar

El astro recién descubierto depende de la estrella Barnard, por lo que fue bautizado Barnard b.

AFP
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía

El Cúcuta Deportivo vuelve a la A

El rojinegro le ganó 2-0 a Llaneros y logró el ascenso, después de tres años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.