La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nueva propuesta de educación para Tibú
La meta es incluir un centro de experimentación para el desarrollo rural.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Una nueva propuesta para favorecer la llegada de la educación superior en el Catatumbo, liderada por el ex comandante guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc Rubén Zamora, está en marcha con la Universidad Minuto de Dios, entidad con la que se prevé avanzar en este proyecto.

Según Zamora, el objetivo es instalar una sede de la universidad “con un enfoque de servicio a la comunidad”, en Tibú, “pensando montar allí un centro de desarrollo rural”.

La meta es incluir un centro de experimentación para el desarrollo rural y programas académicos con estrecha relación con el sector rural, por ejemplo, agroecología, administración de empresas agropecuarias, entre otras.

Le puede interesar Comedor comunitario en Tibú entrega 323 almuerzos diarios

También, se evalúa la posibilidad de que tenga albergues estudiantiles, entre otros beneficios para los estudiantes, con el fin de “ir incidiendo poco a poco en una cultura productiva con enfoques ambientales y de desarrollo social”.

“No va a ser fácil, lo sabemos, pero alguien tiene que tomar la iniciativa”, dijo Zamora, quien no descarta sumar a esta iniciativa a otras universidades, a través de convenios; “es lo ideal”, comentó, no solo del sector privado sino también instituciones públicas, y la búsqueda de apoyos con cooperación internacional, la alcaldía y la diócesis católica.

Zamora explicó que la propuesta hace parte de la visión de cambio en el territorio que denominan “alianzas estratégicas para la paz”, que busca aliarse con todos los constructores de una paz  entendida como las soluciones para las comunidades más afectadas por el conflicto, la pobreza y el abandono.

Zamora, quien estuvo en un recorrido por el Catatumbo enfatizó en que se debe entender que la seguridad que requiere el territorio no pueden seguir siendo ejércitos desplegados; “la historia nos ha enseñado que no ha sido tan efectiva”, sino que se deben resolver los problemas estructurales que desembocaron en violencia.

Temas del Día