Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 9:00am

Nuevas amenazas contra minas de carbón de Sardinata

La actividad de explotación minera lleva paralizada ocho días. 

Archivo
Así como ocurrió en febrero de este año, cuando la extorsión los tenía cercados obligando a los carboneros de esa región a un cierre forzado, cerca de 1.500 trabajadores dedicados a la actividad minera están afectados.
/ Foto: Archivo

Desde hace más de ocho días la zona carbonera de Sardinata se encuentra paralizada como consecuencia de amenazas de quemar los vehículos que transporten el mineral, por parte de desconocidos, según revelaron fuentes del sector, que también alegaron serias dificultades por diversos factores.

Siempre requiriendo el anonimato, explicaron que el 17 de junio un joven negro y una mujer que iban en una motocicleta venezolana hicieron un recorrido por Las Mercedes, San Roque, La Popa, Fátima y La Barca, para decirles a los administradores de las minas que no podían hacer despachos hasta tanto los comercializadores mejoraran los precios.

Al otro día, precisaron, fueron retenidos los vehículos de carga y a sus conductores les advirtieron  que si los encontraban llevando carbón, los quemaban.

“A la fecha llevamos más de ocho días totalmente parada la actividad de explotación minera”, dijo desde esa zona del Catatumbo un vocero consultado, quien aclaró que todo obedece a la inseguridad y no a la caída de los precios internacional del carbón térmico que esa zona de Norte de Santander produce 30.000 toneladas al mes.

Así como ocurrió en febrero de este año, cuando la extorsión los tenía cercados obligando a los carboneros de esa región a un cierre forzado, cerca de 1.500 trabajadores dedicados a la actividad minera están afectados.

Y de acuerdo con esos voceros, la ola de paralización por las amenazas e intimidaciones está empezando a extenderse a otros municipios carboníferos del departamento, razón por la cual plantearon a las autoridades departamentales convocar un consejo de seguridad para tratar la problemática de orden público.

La propuesta que allí se analicen y adopten las medidas tenientes a garantizar la seguridad del sector minero en el departamento y para tratar el golpe generado por el descenso de la cotización internacional del mineral que está a 43 dólares la tonelada.

El pedido al Ministerio de Minas y al Gobierno Nacional plantea la disminución de las regalías que ellos pagan, la condonación de créditos o en su lugar la disminución de las tasas de interés, reducir el valor de los peajes entre Cúcuta y la Costa Atlántica hacia dónde van los camiones cargados para llegar a los puertos y otras alternativas que les permitan a los carboneros locales seguir en el mercado y evitar un despido masivo en las minas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Falta de señalización causa mortal accidente

Se conoció que Martín estaba en el barrio Villa Paz en compañía de una amiga.

Cortesia
Región
Artículo

Familias del páramo Santurbán recibieron ayudas

Los beneficiarios cumplen una función vital en la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Cortesia
Publicidad
Política
Artículo

Piden mejorar acciones para frenar violencia contra líderes

De los Planes seleccionados, apenas 24 ya se encontraban en su versión final.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Las consecuencias de Francia tras no reanudar su liga

¿El fin de la ilusión de formar parte definitivamente del ‘Big 5’ del continente?

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Unipamplona es apoyada para el estudio de patentes

En esta convocatoria fueron participes un total de cinco grupos de investigación del alma máter.

Cortesia
Cúcuta
Artículo

Retoman formación de medicina en el Meoz

Archila explicó que este fortalecimiento busca la acreditación para certificar al centro de salud en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadoras sexuales se niegan a seguir en cuarentena

Se calcula que  unas 300 trabajadoras sexuales ofrecían sus servicios antes de la pandemia.

Mario Caicedo La Opinión
Región
Artículo

Piden solución concertada frente a erradicación forzada

Con las  33.128 hectáreas de hoja de coca de Norte de Santander se estarían procesando 200 toneladas de cocaína.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, esta será la nueva media de Pico y Placa

El decreto contiene precisiones para vehículos de placa nacional y extranjera. 

Obando La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.