La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevas medidas para frenar la COVID-19 en la región
611 casos de contagio por coronavirus y 39 fallecidos, se registraron ayer 18 de diciembre en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Diciembre de 2020

Las alarmantes cifras registradas en Norte de Santander por el alto índice de contagios de COVID-19, llevó a que el Gobierno Nacional pusiera sus ojos en la región. Ayer, con un registro de 39 personas fallecidas por el virus se rompió el récord de letalidad en el departamento, ubicándose en el segundo puesto a nivel nacional. 

Lo anterior, llevó que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, viajara a Cúcuta para dirigir un nuevo Puesto Mando Unificado (PMU) para COVID-19.

En este encuentro participó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; el gobernador Silvano Serrano y alcaldes de los diferentes municipios del departamento.

En el PMU se evaluaron las condiciones en que se encuentran las medidas y el efecto que éstas tienen en el control de la COVID-19, además de la preparación del sistema de salud para la atención.

El ministro de Salud señaló que, de los 34.704 casos que se han presentado a corte del 17 de diciembre en el departamento, 2.139 son activos, 30.926 recuperados, 1.639 fallecidos con una tasa de letalidad del 4,7%.

“La ocupación UCI ha estado en 91.8%, afectando a determinados municipios, y dada esta situación, entraremos a analizar con el Instituto Nacional de Salud los principales indicadores”, agregó Ruiz Gómez.

Lea aquí:

Gobernador de Norte de Santander descarta el pico y género como nueva medida

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y Cúcuta. Al hacer comparación de las últimas cuatro semanas, mencionó que “se observa cómo la incidencia, tasa de mortalidad, positividad y letalidad es superior a las cifras nacionales”.

Indicó que la positividad en Norte de Santander es de 27,03%, mientras el nacional es de 19,68%, la mortalidad en el departamento en 21,71, Cúcuta 34,45 y la del país 9,19.

Analizó la situación de los municipios, así como la evolución de la pandemia en el departamento, señalando la importancia de la implementación adecuada del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para cortar las cadenas de contagio y hacer el rastreo de casos.

Por su parte, el mandatario departamental Silvano Serrano, dijo que el plan de expansión hospitalaria elaborado con el Ministerio de Salud y Protección Social se estableció en cuatro fases.

La primera consistía en ampliar la capacidad instalada en 50%, la cual era de 134 camas UCI, 64 de cuidados intermedios y 970 de hospitalización. La segunda fase contemplada tiene que ver con la optimización de la capacidad instalada con la que  se contaba, allí se inicia a trabajar de manera concurrente con el Gobierno Nacional, departamental, alcaldías y organismos de cooperación internacional para tener 238 camas habilitadas transitoriamente, llegando a un total de 381 camas UCI que funcionan hoy en el departamento.

“Esto significa que se triplica la capacidad y esperamos que entren 36 UCI entre hoy  y mañana en el Hospital Universitario Erasmo Meoz”, señaló Serrano.

Del Hospital Universitario Erasmo Meoz la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, analizó su situación financiera con los directivos, representantes de las EPS y gobernador estableciendo el estado de cartera y la importancia del fortalecimiento de la red pública, la cual también atiende población migrante, manifestando que “lo importante es depurar el reporte de cartera” y estableciendo compromisos para un paquete de medidas.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se compromete a seguir el hilo conductor con Gobierno Nacional y expertos “para corregir en el camino lo que haya necesidad de hacer” teniendo en cuenta la situación crítica en la capital de Norte de Santander, y las medidas que se deberán tomar para las fiestas decembrinas.

Lea también:

Colombia tiene aseguradas 40 millones de dosis de vacunas para el COVID-19

Nuevas medidas

Luego de algunas horas de diálogo con los funcionarios nacionales y autoridades locales, en el PMU se determinaron las siguientes medidas que regirán en todo el departamento a partir del 19 de diciembre del 2020 hasta el próximo 3 de enero del 2021, por medio del decreto 1092 de la Gobernación de Norte de Santander.

A partir de hoy opera, de lunes a viernes, la restricción de movilidad de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana con restricción total de circulación de vehículos y personas.

Pero, desde el 25 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero se determinó toque de queda total.

Es de precisar que existen excepciones importantes a estos toques de queda como: personal de la fuerza pública, personal médico, cuidadores, trabajadores de turno, periodistas en el ejercicio de su labor, funcionarios públicos, entre otros.

El decreto departamental también contempla que cada municipio tiene la libertad de implementar la medida de pico y cédula obligatorio, según la afectación de contagios por COVID-19 en la localidad.

Se prohibe la venta y consumo de bedidas embriagantes en espacios públicos del departamento desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del dìa siguiente, desde el 19 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021.

Además se prohíben las fiestas, espectáculos y reuniones en espacios públicos y privados con un aforo mayor al de 10 personas. Se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de hacer reuniones o celebraciones navideñas. Adicionalmente, se reitera la prohibición de uso de pólvora y se precisa la prohibición de uso y quema de elementos como llantas, papel, cartón, muñecos,entre otros elementos que puedan causar daño a la integridad de las personas.

Al cierre de esta edición, la alcaldía no había expedido el nuevo decreto de medidas para Cúcuta.

 De igual forma, Serrano aseguró que hoy comenzarán a funcionar 18 redes de UCI en la red privada y 12 redes de UCI en el HUEM.

Temas del Día