La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Lo que deben tener en cuenta los venezolanos para sacar visa colombiana
Se establece la visa de residente para venezolanos con el PPT.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió las nuevas reglas para la emisión de visas en el país y que entrarán en vigencia a partir del mes de octubre. Bajo la resolución 5477 del 22 de julio de este año se precisaron los lineamientos para la expedición de este documento.


Lea también: Cúcuta marchó contra las reformas del presidente Petro


Entre las novedades resalta el tiempo de solicitud de estudio de la visa, que ahora se establece en 30 días calendario para emitir un pronunciamiento sobre sí se aprueba o no. Además, precisa “cuando el proceso de estudio y verificación de documentos requiera elevar consultas a otras entidades, el tiempo de respuesta podrá exceder dicho plazo”.

La presente resolución establece que las autoridades de cancillería o migración tendrán “la potestad de solicitar documentación adicional y realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, con el fin de asegurar la veracidad de la actividad que ha desarrollado o aspira a desarrollar el extranjero en Colombia”.

La norma aclara que hasta en tres oportunidades se puede hacer este procedimiento “cuando se requiera verificar el cumplimiento de las normas migratorias en materia de regularidad y actividad autorizada, o cuando sea necesario definir si dicha actividad es del interés nacional”.

Pero la resolución indica también que si el extranjero que solicita la visa se encuentra en Colombia al momento de la solicitud “deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud, ya sea al amparo de una visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia”.


Lea además: La frontera sigue igual, un día después de la reapertura comercial


Se precisa que el pasaporte del solicitante debe tener una vigencia mínima de seis meses, al momento de iniciar el trámite.

En el caso de los venezolanos, existe una medida excepcional dentro de la resolución, que establece que los migrantes venezolanos amparados bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), en vez de pasaporte podrán presentar para el trámite de la visa el Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por Migración Colombia.

Sobre este particular, la resolución expone lo siguiente: “El trámite de esta visa se podrá efectuar de manera automática mediante interoperabilidad de plataformas digitales institucionales”.

Y las solicitudes de este tipo de visa para los venezolanos podrán empezar a solicitarse a partir del 1 de junio de 2023.


Lea aquí: ¿Sabe cuál es el país que instaló dispensadores de pan gratis?


 

En la resolución se establece la visa de residente para venezolanos con el PPT. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Tipos de visado

Esta nueva resolución de la Cancillería colombiana explica unos nuevos tipos de visado. En el artículo 46, por ejemplo, se crea la visa Nómadas Digitales, para prestar servicio de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia, a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento digital o tecnologías de la información de importancia para el país.

Esta visa tiene una vigencia de dos años.

Además, se dispuso la visa Fomento a la internacionalización, que según la resolución, está dirigida a los “extranjeros con formación a nivel de maestrías, doctorado o postdoctorado en ciencias básicas o aplicadas, ingeniería, matemáticas y afinescuyos perfiles se ajusten a las prioridades requeridas por el país en sus planes de internacionalización públicos y privados; o para profesiones en áreas preestablecidas por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano, cuyo ejercicio aporte a la adopción y/o adaptación de tecnologías que fortalezca la competitividad del país”.


Entérese: Gobierno confirma dos días sin IVA para 2023


Con este tipo de visado el extranjero podrá acumular tiempo para la residencia y tiene una vigencia de hasta 3 años.

La Cancillería además en su página web informó que las actuales visas de estudiante, religioso, pensionado rentista, cónyuge compañero, padre nacional de colombiano por nacimiento e inversionista solo estuvieron disponibles hasta el pasado 16 de septiembre y estarán nuevamente disponibles a partir del próximo 21 de octubre.

Los demás tipos de visa podrán ser solicitados en la plataforma de la Cancillería hasta el próximo 30 de septiembre hasta las 5:00 de la tarde. Luego estarán disponibles el mismo 21 de octubre bajo la nueva clasificación.   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .  

Temas del Día