La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo ciclo de sesiones de la MIA Catatumbo
"La gente está contenta porque ve la voluntad", dijo un vocero.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2017

Durante esta semana se efectuará un nuevo ciclo de sesiones de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, creada desde el paro de 2013, y en la que se espera avanzar en materia de los compromisos firmados entre los gobiernos nacional, regional y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Inicialmente, la Asociación reconoció el aporte de la Gobernación con la entrega de los estudios y diseños del anillo vial para la paz, que conecta Hacarí, San Calixto y El Tarra.

“El gobierno departamental cumplió”, declaró Ólger Pérez, vocero de la agupación. “La gente está contenta porque ve la voluntad”.

Según informó, el día de la presentación de los estudios, pese a procurarse decisiones concertadas con el ente territorial, de forma independiente “se decidió en qué invertir los 15 mil millones de pesos” que aporta en principio la Gobernación, para tres puentes.

“Priorizamos la construcción del puente sobre el río Santa Catalina (San Calixto) y la ampliación de dos tramos: San Calixto-Hacarí y entre San Calixto y Santa Catalina”.

Sobre el ataque

En relación con el ataque al helicóptero militar que transportaba a los funcionarios de la Gobernación la semana anterior, en San Calixto, Pérez  solo dijo que “lo que uno ve es que si están por ahí los guerrilleros y ven un helicóptero militar, lo que hacen es reaccionar”.

“Sacamos un comunicado en el que le pedíamos a la insurgencia respetar la lucha campesina y esperamos un pronunciamiento”, agregó. “Los comentarios fueron que como llegó un helicóptero de guerra, tal vez estaban por ahí cerca, pero repito que el ejemplo de los estudios incluso pasaba la guerrilla por cerca de ellos y nunca se metieron”.

También señaló que serán garantes de la seguridad de los trabajadores “y la presencia de los ingenieros”, aunque enfatizó en que no tienen por qué llegar con el Ejército.

Temas del Día