La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo debate por el agua en la Asamblea departamental
Hay inquietudes sobre el cobro y la destinación de los recursos que pagan a Corponor quienes contaminan.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Octubre de 2017

En qué se han invertido los recursos derivados de la sobretasa ambiental, y qué tan efectivo ha sido el tributo para salvaguardar los recursos hídricos, en especial los ríos que rodean a Cúcuta, serán las inquietudes que esperan resolver los diputados de la región, en una sesión que se cumplirá este miércoles, a las 3 pm, en las instalaciones de la Asamblea.

Frank García, proponente del debate, indicó que hay varias inquietudes en relación con el cobro y la destinación de los recursos que pagan a Corponor quienes contaminan las aguas, y esto debe aclararse. 

“¿Ese recurso solo se ha invertido en estudios, o en plantas de tratamiento? Porque esa tasa es para todos los municipios”, declaró. 

Agregó que la contaminacion de los ríos debe convertirse en un tema neurálgico, no solo por las quejas sino porque la afectación de las aguas tendrá consecuencias insospechadas para la sociedad, la productividad y la supervivencia del departamento.

Además, mostró preocupación por la contaminación que también está llegando a Venezuela, por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que se vierten directamente y “tal cual sale” a los ríos Pamplonita y Zulia.

“En El Zulia no era tanta la contaminación del agua, y por las construcciones que no contemplaron las plantas de tratamiento, la contaminación es desastrosa”, dijo.  “Este es un solo mundo, sin fronteras para el medio ambiente, así que tenemos que pensar en la preservación antes de que sea tarde”.

También señaló que la proyección urbana que se prevé en inmediaciones de los ríos versus el riesgo para el agua debe ser analizada con cautela, y enfatizó en que debe ponerse fin “a la política de: el que contamina, paga, porque ahí nos vamos a quedar”.

Se espera que a la sesión acudan entidades como Corponor, la secretaría de Planeación de Cúcuta, entre otras.

Temas del Día