La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo derrumbe obstaculizó el paso Labateca - Pamplona
10 mil metros cúbicos de tierra se sacan diariamente de la zona del derrumbe.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Octubre de 2016

La esperanza de reabrir la vía que va de Labateca hacia Pamplona, en el sector San Josecito, se perdió el lunes cuando un nuevo derrumbe obstaculizó el paso.

Pese a que los trabajos en el sector no han cesado desde hace un mes, el volúmen de tierra que se deslizó y las lluvias en la zona arruinaron los trabajos más recientes efectuados por el Invías.

De acuerdo con Ciro Montañez, coordinador del consejo municipal de gestión del riesgo, se esperaba dar vía a los vehículos ayer u hoy, pero un fuerte aguacero que cayó el domingo en la noche ocasionó un nuevo derrumbe.

“Esperamos que el jueves o viernes se pueda reanudar el tráfico”, comentó, decepcionado porque al completar 29 días de la búsqueda de Javier Lizcano, su cuerpo aún no aparece.

Aunque Montañez aseveró que los esfuerzos han sido suficientes y que no se requiere más personal en el sector, la comunidad empieza a inquietarse por la demora tanto en el hallazgo del cadáver, como en la reapertura del corredor vial.

Según el coordinador, en el sitio hay 25 personas atendiendo la emergencia, cinco máquinas encargadas de hacer la limpieza y hasta algunos familiares de los rescatistas, que se animaron a apoyar a los suyos, en vista de la complejidad del desastre.

Paso peatonal

Actualmente, únicamente los peatones tienen habilitado el paso, pero en horarios específicos: de 5:30 a.m. a 7 a.m.; de 12:30 p.m. a 1 p.m., y de 5 a 6 p.m.

Ocasionalmente, transitan algunos motorizados, aunque se les solicita no hacerlo, en vista de que el terreno en la parte superior del alud sigue siendo inestable.

“Las lluvias y las condiciones del terreno siguen siendo muy complicadas, pero estamos trabajando arduamente”, expresó Montañez.

Agregó que, de habilitarse el paso vehicular, no habrá descanso en la búsqueda de Lizcano.

Alerta en Salazar

Mientras en Labateca llueve, en zonas como Salazar de las Palmas los campesinos extrañan los aguaceros que debieron comenzar hace varias semanas.

Por esta situación, en el municipio se decretó la alerta naranja, pues la fuerte ola de calor afectó gravemente las microcuencas que aportan el agua para las comunidades de las áreas rural y urbana.

En el sector urbano quedó prohibido el lavado de motos, antejardines, y otras actividades de uso doméstico que llevan al desperdicio del recurso hídrico.

También, se están desarrollando campañas y procesos de vigilancia de diques y uso de aguas subterráneas en el sector agrícola, ganadero e industrial.

Así mismo, se restringió el ingreso a zonas de interés hídrico, vulnerables por la ocurrencia de incendios y otras actividades que ponen en riesgo el agua.

La entrega de agua en carrotanques también fue priorizada, y se designó a los presidentes de las juntas de acción comunal, rectores de las escuelas y demás autoridades, a recibir las solicitudes para que el servicio de agua no escasee en los diversos sectores de la localidad.

Temas del Día