La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo Gramalote: se acabó la espera
Este martes, el presidente Santos inaugura las obras.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

El nuevo Gramalote ya es una realidad, y hoy, el presidente Juan Manuel Santos hará la entrega oficial del parque principal, la plaza de mercado y las primeras 189 viviendas.

El presidente también inaugurará la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales, que tuvo una inversión que supera los 12 mil millones de pesos.

Y es que esta semana, cuando se cumplieron seis años de la evacuación del pueblo por una falla geológica que causó deslizamientos de tierra y grietas en terrenos y viviendas, los gramaloteros volverán paulatinamente a su nuevo hogar, el cual pretende constituirse desde ya como un sitio turístico en Norte de Santander.

Paralelo a la visita presidencial, la comunidad volverá a celebrar la tradicional novena navideña en la plaza principal para revivir su colorida tradición.

Esta vez, los cerca de 6 mil habitantes de Gramalote se congregarán al mediodía en el parque principal para rezar en familia la  novena navideña, que este año contará con la presencia del mandatario del país.

En medio de la celebración religiosa habrá un espacio para recordar cómo el 16 de diciembre de 2010, en plena novena, empezaron los primeros deslizamientos que posteriormente desaparecieron el pueblo y obligaron a cientos de familias del casco urbano a vivir por meses en albergues en Cúcuta y en la zona rural de Gramalote.

Un largo camino

Aunque para muchos la reconstrucción de  Gramalote se ha demorado, el gerente del Fondo Adaptación Iván Mustafá, aseguró en su última visita al pueblo que el proyecto se ha ejecutado en tiempo récord, y que es un ejemplo a nivel mundial porque se tuvo en cuenta a la gente del municipio para los detalles de su reconstrucción.

Desde abril de 2012 se creó la Mesa de Trabajo para el Reasentamiento de Gramalote, conformada por la Alcaldía, la Gobernación de Norte de Santander, el Concejo, la parroquia, la Personería y el Fondo, a la que posteriormente se sumaron un representante de la comunidad, el representante de las juntas de acción comunal y la veeduría municipal.  

Este escenario permitió la interlocución y diálogo de las acciones del Fondo Adaptación con las autoridades y los líderes de la comunidad.

Y es que una de las mayores demoras en la ejecución de esta obra tuvo que ver con la elección del terreno donde se reconstruiría el pueblo, pues aunque en un principio se habló de reasentarse en el sector de Pomarroso, estudios posteriores hicieron que se descartaran estos terrenos y se escogiera el sector de Miraflores como el más apto.

A principios de este mes se realizó la asignación de las viviendas en los 16 barrios que constituirán el nuevo pueblo. Gracias a un consenso entre el Fondo Adaptación y los gramaloteros las nuevas casas conservarán su ubicación anterior, por lo que los mismos vecinos se reencontrarán en las nuevas construcciones.

El nuevo Gramalote contará con 1.006 casas. A finales del año quedarían listas 250 viviendas. Además contará con 11,9 kilómetros de vías entre Campo Alegre y Miraflores y Miraflores-Lourdes.

Temas del Día