La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo Gramalote se estrenará en Navidad
El pueblo recibirá este 20 de diciembre a las primeras 150 familias en el construido casco urbano.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Octubre de 2016

El 20 de diciembre, tres días después de cumplirse seis años de haber empezado a desmoronarse por acción de la naturaleza, Gramalote recibirá a las primeras 150 familias que se instalarán en su nuevo casco urbano.

Así lo dio a conocer Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, en visita de inspección a Gramalote en compañía del gobernador, William Villamizar, el alcalde de Gramalote, Tarcisio Celis Rincón, algunos congresistas y el gabinete departamental.

Mustafá aseguró que pese a que el proyecto de reconstrucción de Gramalote ha tenido múltiples críticas por su demora, los avances de obra ya van en 65 por ciento.

También señaló que este proyecto bandera del Gobierno Nacional está siendo utilizado como ejemplo por el Banco Mundial para enseñarles a los demás países cómo se reconstruye desde cero un pueblo.

“Han sido tres años dispendiosos, donde nos tocó poner de acuerdo a más de mil personas para escoger en que terreno se reconstruiría su pueblo”, explicó el director del Fondo Adaptación.

Pero realmente el tiempo de obra han sido 18 meses y hemos tenido grandes avances en este tiempo”.

En la visita se pudo constatar que ya hay 150 casas listas para habitar,  las calles están pavimentadas y los andenes adoquinados, la planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales ya funcionan, el parque principal está a punto de terminarse, y la plaza de mercado y el palacio municipal están bastante adelantados.

Mustafá dijo que la carretera que conduce al nuevo Gramalote está casi lista y en ella se han invertido alrededor de 90 mil millones de pesos, que incluyen sus primeras fases y un adicional que se gestionó por estos días.

“La carretera del antiguo Gramalote a Lourdes también será intervenida. Desde ya estamos gestionando recursos a través del Fondo, para poner en marcha este proyecto”, indicó.

(El pueblo tendrá casas de uno y dos pisos. Las primeras, para los que eran propietarios; las otras, para quienes pagaban arriendo en el momento de la destrucción del pueblo.)

Visita presidencial

(En el Palacio Municipal funcionarán la Alcaldía, la Personería, la Notaría y el Concejo.)

A la par de la entrega de las primeras casas, los gramaloteros podrán realizar su novena de aguinaldos en la plaza principal.

El 20 de diciembre, el presidente, Juan Manuel Santos, los acompañará en este evento religioso.

“Queremos que Gramalote disfrute de sus tradiciones, de su novena y de sus fiestas y el presidente estará acá acompañándolos”, indicó

En este mismo espacio, el director del Fondo anunció que ya están listos los diseños para el nuevo y controvertido templo católico y el gobierno nacional dejará adecuado el terreno donde se edificará. La controversia se basa en el mandato constitucional que impide privilegiar una religión sobre las demás.

Adicionalmente, en esta misma fecha, se pondrá en funcionamiento el palacio municipal donde funcionará Alcaldía, Personería, Notaría  y Concejo de Gramalote.

Temas del Día