Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Noviembre 2016 - 5:30am

Nuevo Gramalote se estrenará en Navidad

El pueblo recibirá este 20 de diciembre a las primeras 150 familias en el construido casco urbano.

Juan Pablo Cohen
Así luce el nuevo casco urbano de Gramalote. Cerca de 150 de las 1.006 viviendas nuevas que se entregarán en el municipio ya están listas, al igual que el parque principal, donde este año se celebrará la novena navideña.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El 20 de diciembre, tres días después de cumplirse seis años de haber empezado a desmoronarse por acción de la naturaleza, Gramalote recibirá a las primeras 150 familias que se instalarán en su nuevo casco urbano.

Así lo dio a conocer Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, en visita de inspección a Gramalote en compañía del gobernador, William Villamizar, el alcalde de Gramalote, Tarcisio Celis Rincón, algunos congresistas y el gabinete departamental.

Mustafá aseguró que pese a que el proyecto de reconstrucción de Gramalote ha tenido múltiples críticas por su demora, los avances de obra ya van en 65 por ciento.

También señaló que este proyecto bandera del Gobierno Nacional está siendo utilizado como ejemplo por el Banco Mundial para enseñarles a los demás países cómo se reconstruye desde cero un pueblo.

“Han sido tres años dispendiosos, donde nos tocó poner de acuerdo a más de mil personas para escoger en que terreno se reconstruiría su pueblo”, explicó el director del Fondo Adaptación.

Pero realmente el tiempo de obra han sido 18 meses y hemos tenido grandes avances en este tiempo”.

En la visita se pudo constatar que ya hay 150 casas listas para habitar,  las calles están pavimentadas y los andenes adoquinados, la planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales ya funcionan, el parque principal está a punto de terminarse, y la plaza de mercado y el palacio municipal están bastante adelantados.

Mustafá dijo que la carretera que conduce al nuevo Gramalote está casi lista y en ella se han invertido alrededor de 90 mil millones de pesos, que incluyen sus primeras fases y un adicional que se gestionó por estos días.

“La carretera del antiguo Gramalote a Lourdes también será intervenida. Desde ya estamos gestionando recursos a través del Fondo, para poner en marcha este proyecto”, indicó.

(El pueblo tendrá casas de uno y dos pisos. Las primeras, para los que eran propietarios; las otras, para quienes pagaban arriendo en el momento de la destrucción del pueblo.)

Visita presidencial

(En el Palacio Municipal funcionarán la Alcaldía, la Personería, la Notaría y el Concejo.)

A la par de la entrega de las primeras casas, los gramaloteros podrán realizar su novena de aguinaldos en la plaza principal.

El 20 de diciembre, el presidente, Juan Manuel Santos, los acompañará en este evento religioso.

“Queremos que Gramalote disfrute de sus tradiciones, de su novena y de sus fiestas y el presidente estará acá acompañándolos”, indicó

En este mismo espacio, el director del Fondo anunció que ya están listos los diseños para el nuevo y controvertido templo católico y el gobierno nacional dejará adecuado el terreno donde se edificará. La controversia se basa en el mandato constitucional que impide privilegiar una religión sobre las demás.

Adicionalmente, en esta misma fecha, se pondrá en funcionamiento el palacio municipal donde funcionará Alcaldía, Personería, Notaría  y Concejo de Gramalote.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.