La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevo operador del PAE para Norte de Santander
Comienza 20 días después del inicio de clases.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2018

Proalimentos Liber S.A.S., se convirtió en el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. La empresa, que no ganó la licitación para la operación en Cúcuta, por no cumplir con todos los requisitos, fue la ganadora del contrato para la región por 28 mil millones de pesos.

“Tras cumplirse el proceso licitatorio, en el que participaron dos oferentes, daremos inicio con el programa, que este año será operado por la empresa Proalimentos Liber S.A.S”, dijo Milena Velázquez,  gerente del PAE.

Este año se tiene previsto atender a 111.000 estudiantes, es decir el 80 por ciento de la matrícula en 1.834 colegios  de la región, aseguró. El año pasado se beneficiaron 132.500 estudiantes.

También indicó que se ofrecerán 40 mil complementos alimentarios —modalidad ración industrializada— y 71 mil complementos alimentarios —modalidad almuerzo preparado en la escuela—.

Según se detalla en el contrato, Ocaña es el municipio que más se beneficiará de este programa. Llegan 9.763 refrigerios y 2.555 almuerzos para un total de 12.318.

La empresa ganadora  compitió con la corporación para el desarrollo Social Tanai Jawa, que operó el PAE el año pasado, pero que en esta oportunidad fue inhabilitada jurídica, financiera y técnicamente, por no cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. 

El programa, que comenzó 20 días después de haberse iniciado las clases, tendrá una duración de solo 89 de los 180 días que tiene el calendario escolar.

Cabe resaltar que el oferente ganador quien ha participado en la operación del PAE en Bogotá, se ha visto involucrado en  escándalos por la presunta entrega a los niños de alimentos vencidos.

Los veedores hicieron un llamado de alerta, para evitar que PAE baje los índices de calidad que ha obtenido durante los últimos años.

En 2018, el programa en la región obtuvo un 94 por ciento de  calificación según el Ministerio de Educación, al generar calidad en los procesos.

Desde 2017 el departamento viene implementando un sistema biométrico en los colegios a donde llega el PAE, con el propósito de llevar un seguimiento real y evitar los  niños fantasmas.

Han manifestado que con esto se optimiza el programa y se puede tener mayor cobertura. El año pasado el 100 por ciento de los niños tuvo PAE, este año solo el 80 por ciento.

Temas del Día