Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 5:30am

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
La nueva mesa de Catatumbo Sostenible se realizó ayer en el Club Comercio con la participación del Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y cerca de 15 instituciones nacionales comprometidas con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), entre otros.
/ Foto: Obando/La Opinión

La electrificación rural para 1.200 hogares de Teorama, El Carmen, El Tarra y Ábrego y la adjudicación de $7 mil millones de pesos adicional para las vías terciarias de San Calixto, fueron algunos de los avances destacados en una nueva sesión de Catatumbo Sostenible, realizada ayer en el Club Comercio de Cúcuta.

El evento, liderado por Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, contó con la participación de los alcaldes de los ocho municipios donde se ejecutan las Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), e institucionalidad.

Archila destacó la labor realizada por los alcaldes quienes elevaron ante los Concejos Municipales los Pdet como política de largo plazo. Adicionalmente, la Asamblea Departamental aprobó una ordenanza para incluir los Pdet en las políticas públicas.

“Los alcaldes salientes se la han jugado por los Pdet. No solo han trabajado para dejar iniciadas algunas obras sino que hicieron todo lo posible para comprometer a las administraciones futuras con su ejecución”, dijo. “Es muy positivo que las acciones se articulen en el territorio y no en el escritorio”, agregó.

Más avances

Los representantes institucionales dieron a conocer los avances de cada dependencia en la ejecución de compromisos plasmados en sesiones anteriores.

Emiliana Pino, de la Agencia Nacional de Tierras, detalló que esta entidad está comprometida con la titulación de entidades de derecho público en el Catatumbo, como lo son escuelas, puestos de salud, escenarios deportivos y puestos de Policía.

La funcionaria habló de un plan piloto de titulación de 100 escuelas. En noviembre se titularán 11 escuelas.

Beto Christie, enlace intergerencial de Usaid, explicó que a través del programa Nuestra Tierra Próspera se priorizaron vías terciarias de Hacarí, Tibú y Sardinata.

Por su parte, la subdirectora  de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales, indicó que se acompañó a la comunidad motilón barí para  presentar una demanda étnica, que busca exigir la restitución de 194 mil héctareas de tierra.

El Fondo Multidonante anunció recursos por más de $5.600 millones para mejoramiento de vías terciarias en Hacarí, San Calixto, El Carmen y Convención. En noviembre iniciarían las visitas técnicas a estos sectores.

Julian Torres, director de Transferencias de Prosperidad Social, indicó que para el 2020 se trabajará con la población de los municipios Pdet la implementación de unidades productivas para el autoconsumo, a través de huertas caseras.

La asociación  de Aguacates y Frutales Afrucar, del municipio de El Carmen, ha comercializado más de 30 toneladas de aguacate en dos meses gracias a un acuerdo con el grupo Éxito.

Impulso a la economía

En el componente de desarrollo económico, Paola Arenas, gerente del Banco Agrario, resaltó que se han desembolsado $5.900 millones para créditos asociativos para palmeros y $36.600 millones para pequeños productores. Además, se han abierto 4.115 cuentas de ahorro. Se han capacitado 4.900 personas en educación financiera.

Emiro Cañizares Plata, director de Asomunicipios, aseguró que luego del acuerdo con el Grupo Éxito y la asociación Afrucar del municipio de El Carmen, se han comercializado más de 30 toneladas de aguacate en menos de 2 meses, Ejercicio que hay que masificar.

“Don Prudencio, de El Tarra, llamó emocionado por las 6 toneladas de cachama que comercializó en Barranquilla. Esas son las cosas que trasforman el territorio. Esperamos que se abran mas mercados”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La controversia que se formó por la propuesta de permitir a los militares votar

El primero que se desmarcó del tema fue el expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Colombia
Artículo

Servicio Militar en Colombia solo durará 12 meses: Corte Constitucional

No habrá distinciones entre bachilleres y no bachilleres.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

En vivo: Hablamos del Coronavirus con un especialista en Infectología

Andrés Arias, médico pediatra y especialista en infectología aclara dudas tras alarmas por Covid-19. 

Crece malestar contra el presidente del Cúcuta

Los seguidores del club organizan para este domingo por primera vez ‘El Día del Hincha Rojinegro’.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Grupo Argos presenta un crecimiento de 18% durante 2019

$16,8 billones fueron sus ingresos durante el año pasado. 

+ Deportes
Artículo

La copa Colsanitas se volverá a jugar en la semana santa

En los próximos días, la organización revelará la sede del torneo y el listado de participantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Un Capitán y dos técnicos, las víctimas mortales del helicóptero de la Fac

A bordo viajaban cinco militares de diferente rango.

 

 

Colprensa
Política
Artículo

Suspenden convocatoria exprés para elegir personero encargado

En la decisión se argumenta que no puede designarse a ninguna persona en el cargo, en provisionalidad, hasta tanto no se decida de fondo el

Archivo
Publicidad

IMRD no ha recibido solicitud del Cúcuta para jugar en el General Santander

La Gobernación confirmó que la Alcaldía de Cúcuta es la encargada del escenario deportivo hasta diciembre de 2020.

Archivo.
Política
Artículo

Con guías, buscan facilitar acceso de las víctimas al sistema de justicia

El Ministerio de Justicia diseñó dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.