La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

La electrificación rural para 1.200 hogares de Teorama, El Carmen, El Tarra y Ábrego y la adjudicación de $7 mil millones de pesos adicional para las vías terciarias de San Calixto, fueron algunos de los avances destacados en una nueva sesión de Catatumbo Sostenible, realizada ayer en el Club Comercio de Cúcuta.

El evento, liderado por Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, contó con la participación de los alcaldes de los ocho municipios donde se ejecutan las Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), e institucionalidad.

Archila destacó la labor realizada por los alcaldes quienes elevaron ante los Concejos Municipales los Pdet como política de largo plazo. Adicionalmente, la Asamblea Departamental aprobó una ordenanza para incluir los Pdet en las políticas públicas.

“Los alcaldes salientes se la han jugado por los Pdet. No solo han trabajado para dejar iniciadas algunas obras sino que hicieron todo lo posible para comprometer a las administraciones futuras con su ejecución”, dijo. “Es muy positivo que las acciones se articulen en el territorio y no en el escritorio”, agregó.

Más avances

Los representantes institucionales dieron a conocer los avances de cada dependencia en la ejecución de compromisos plasmados en sesiones anteriores.

Emiliana Pino, de la Agencia Nacional de Tierras, detalló que esta entidad está comprometida con la titulación de entidades de derecho público en el Catatumbo, como lo son escuelas, puestos de salud, escenarios deportivos y puestos de Policía.

La funcionaria habló de un plan piloto de titulación de 100 escuelas. En noviembre se titularán 11 escuelas.

Beto Christie, enlace intergerencial de Usaid, explicó que a través del programa Nuestra Tierra Próspera se priorizaron vías terciarias de Hacarí, Tibú y Sardinata.

Por su parte, la subdirectora  de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales, indicó que se acompañó a la comunidad motilón barí para  presentar una demanda étnica, que busca exigir la restitución de 194 mil héctareas de tierra.

El Fondo Multidonante anunció recursos por más de $5.600 millones para mejoramiento de vías terciarias en Hacarí, San Calixto, El Carmen y Convención. En noviembre iniciarían las visitas técnicas a estos sectores.

Julian Torres, director de Transferencias de Prosperidad Social, indicó que para el 2020 se trabajará con la población de los municipios Pdet la implementación de unidades productivas para el autoconsumo, a través de huertas caseras.

La asociación  de Aguacates y Frutales Afrucar, del municipio de El Carmen, ha comercializado más de 30 toneladas de aguacate en dos meses gracias a un acuerdo con el grupo Éxito.

Impulso a la economía

En el componente de desarrollo económico, Paola Arenas, gerente del Banco Agrario, resaltó que se han desembolsado $5.900 millones para créditos asociativos para palmeros y $36.600 millones para pequeños productores. Además, se han abierto 4.115 cuentas de ahorro. Se han capacitado 4.900 personas en educación financiera.

Emiro Cañizares Plata, director de Asomunicipios, aseguró que luego del acuerdo con el Grupo Éxito y la asociación Afrucar del municipio de El Carmen, se han comercializado más de 30 toneladas de aguacate en menos de 2 meses, Ejercicio que hay que masificar.

“Don Prudencio, de El Tarra, llamó emocionado por las 6 toneladas de cachama que comercializó en Barranquilla. Esas son las cosas que trasforman el territorio. Esperamos que se abran mas mercados”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día