La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos centros de salud para Norte de Santander

Chitagá ya tiene los recursos aprobados.

Con una participación de más de 25 proyectos de 20 entidades territoriales y varias autoridades hospitalarias, se llevó a cabo la Primera Feria de Infraestructura y Dotación en Salud convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la que se logró la aprobación de $485 mil millones para infraestructura hospitalaria de 15 proyectos en 10 departamentos del país, entre esos, Norte de Santander. 


Lea también: Esperan aprobación de manual fronterizo para el tránsito vehicular


La convocatoria, enviada por la cartera de salud a entidades territoriales y empresas sociales del Estado, incluyó asistencia técnica, resolver las inquietudes en la subsanación de los proyectos que se vienen trabajando con los equipos técnicos de la Subdirección de Infraestructura y Prestación de Servicios y otorgar el concepto de viabilidad para hacer posible la gestión de los recursos de su ejecución, mediante diferentes fuentes de financiación.

Norte de Santander obtuvo el concepto de viabilidad para la construcción del nuevo centro de salud en el municipio de Chitagá por un valor de $8.914.759.255. 

Este nuevo centro hospitalario beneficiará no solo a los 12 mil habitantes del municipio de Chitagá, sino también a los municipios de la provincia de Pamplona. 


Lea además: Cómo hacer unos propósitos de año realistas sin fracasar en el intento


La Opinión conoció que el hospital se construirá en un lote de 4.000 metros cuadrados que el municipio adquirió en el sector del Divino Niño, localizado en la salida que conduce a Pamplona.

Se buscará dotarlo con equipos de última tecnología, destacando que, la empresa que salga favorecida con la construcción, deberá tener en cuenta las recomendaciones técnicas de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura en Salud, entre ellas, prever que la región se encuentra ubicada en zona de amenaza sísmica alta e intermedia por lo que el proyecto debe ir acompañado del estudio de vulnerabilidad en la parte estructural.

El proyecto de la IPS Guamalito tendría un costo de $4.999.567.467. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

IPS para El Carmen

De igual forma, en la Feria quedó en estudio de viabilidad la construcción de una nueva IPS para la zona rural de Guamalito en el municipio de El Carmen. 

Esta hace parte del nodo occidente ubicada en la zona rural del municipio de El Carmen y se encuentra adscrita a la ESE Hospital Regional Noroccidental de tipología B-2. 


Entérese: Palacio de justicia de Ocaña convertido en un ‘elefante blanco’


Es decir, un centro de salud que cuenta con servicios de baja complejidad enfocados en la promoción de la salud, la protección específica y detección temprana de la enfermedad, urgencias, consulta externa, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, transporte asistencial básico y esterilización.

Se busca aumentar su capacidad instalada, porque solo cuenta con 2 camas de observación, 4 consultorios de consulta externa y un consultorio en el servicio de urgencias, así como una unidad de odontología. No cuenta con mesa de partos. 

Wilfredo Gelvez Prado, alcalde de El Carmen, indicó que este es un proyecto respaldado por la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud, señalando que hace dos meses presentó la consultoría final de la obra y está a la espera de su aprobación. 

En el momento, la infraestructura existente de la IPS Guamalito no cumple con la normatividad vigente, ya que presenta un gran deterioro en su planta física, hay filtraciones de aguas lluvias, los muros presentan altos signos de humedad, los corredores son angostos para la libre circulación de los pacientes, los pisos no cumplen con ser lisos y los baños son muy pequeños, además hay escalones que se deben reemplazar con rampas para personas en condición de discapacidad. 

“La fuente de financiación sería regalías del departamento. Se estaría beneficiando casi la mitad de la población de El Carmen, porque allí asisten personas del casco urbano y rural. Nosotros hemos comprado camillas y otras cosas, pero no han podido ser usadas porque no hay espacio para ubicarlas, entonces la mayor urgencia es la infraestructura y ampliar la oferta de servicios”, mencionó el alcalde. 


Más información: ¿Qué cosas se deben tener en cuenta antes de instalar una cámara de seguridad en el hogar?


Asimismo, en la Feria quedó en proceso de evaluación el proyecto de ‘Reposición de la infraestructura del centro de salud de San Cayetano de la ESE Hospital Regional Centro Norte de Santander’. 

Para el caso de los proyectos asistidos técnicamente que no contaron con concepto de viabilidad durante la Feria, y poder continuar con el proceso de subsanación, se establecieron compromisos a cumplirse en un plazo promedio de un año. 

Para la región quedó el compromiso de la adquisición de equipos biomédicos y dotación básica para el fortalecimiento de la ESE Hospital Regional Sur Oriental / IPS Chinácota. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día