La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nunca hubo tantos homicidios en zona rural del departamento: Gobernación
Este miércoles está previsto un Consejo de Seguridad, para definir una estrategia contra el crimen más fuerte.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Según el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, “nunca antes en el departamento había existido una tasa tan alta de homicidios en el sector rural” y esta situación tiene activas las alarmas en la región, particularmente por su incidencia en Tibú, la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña. 

A 2016, el registro de homicidios en los 34 municipios que cubre el Departamento de Policía de Norte de Santander cerró con un total de 180 muertes tanto en sector urbano como rural, cifra que inquieta a las autoridades.

Así mismo, Pallares señaló que en materia de secuestros las condiciones tampoco mejoran, razón por la que este miércoles se espera cumplir un Consejo de Seguridad, con miras a definir “una estrategia de seguridad más fuerte y evitar que los índices de violencia sigan en aumento”.

De otro lado, el funcionario explicó que en desarrollo de la comisión de alertas tempranas que se efectuó ayer en la Gobernación, se reevaluaron las notas de seguimiento al informe de riesgo emitido en septiembre de 2012 por parte de la Defensoría del pueblo.

Dicho informe dio lugar a una alerta temprana del ministerio del Interior sobre el área metropolitana de Cúcuta, en particular los municipios de frontera cuyos hechos más sobresalientes eran homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores

“En el caso de la Gobernación, hemos atendido el flujo migratorio y servicios como salud y educación, y en términos de seguridad, la revisión de las condiciones de frontera”, dijo. “También, están las acciones de prevención y promoción de la secretaria de Gobierno, enfocadas en reducir las estadísticas de dicho informe”.

Enfatizó en que en términos de seguridad la situación no ha cambiado y la única mejoría se registra en desplazamiento forzado y prevención de recultamiento de menores, dado que en homicidio y secuestro hay una tendencia al estancamiento en comparación con los años anteriores.

“Mientras la institucionalidad actúe de manera permanente y sostenida eso tiene que generar un impacto”, puntualizó.

Temas del Día